PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaConfianza en las tecnologías un compromiso de todos

Confianza en las tecnologías un compromiso de todos

tecnologia

La confianza parte del compromiso responsable que los usuarios tengan al momento de utilizar las tecnologías de la información (TI) de manera adecuada. Sin duda, uno de los pilares de esa responsabilidad es la seguridad, ó más bien como al utilizar las diversas tecnologías de la información me protejo y al mismo tiempo protejo a los demás, pues es claro que estamos literalmente ingresando a una sociedad digital.  El reto que tienen las diversas compañías de TI no es menor, los usuarios no van a utilizar tecnologías en las que no confían. El interrogante entonces sería ¿y cómo entonces se genera esa confianza? La respuesta es sencilla: desarrollando plataformas que garanticen:

  1. Privacidad en los datos de los usuarios: Los usuarios tienen derecho a saber dónde están sus datos, para que se utilizan y con quien se comparten.
  2. Seguridad: La TI deben garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad en los datos de los usuarios. Así mismo desarrollar todo tipo de actividades que estén a su alcance para evitar y disminuir ciberataques.
  3. Transparencia: Los usuarios deben tener tiene visibilidad de cómo sus datos son manejados y utilizados

Microsoft ha comprendido como estos valores se incluyen en los múltiples servicios que se están desarrollando en la nube. La nube pareciera ser una plataforma bastante novedosa, pero desde los tiempos de Hotmail y Messenger se podía empezar a percibir cual de las dos plataformas de software de servicio sería la que tendría más aciertos al enfrentar retos tan importantes como la privacidad de los datos, la seguridad pública, la libertad de expresión etc.

Pero como en el mundo físico, para que existan niveles adecuados de privacidad y seguridad la responsabilidad no solo se limita a desarrolladores de software o de TI, también está en los usuarios que utilizan internet, está comprobado que los ataques informáticos se presentan por tres causas:

  1. Fallas Humanas
  2. Fallas en tecnología
  3. Fallas en Proceso

Asimismo, al usar software no original se tiene un incremento del 30% en las posibilidades de ataques informáticos. La razón es muy simple, al tener software no original, los usuarios no cuentan con todo el apoyo en seguridad quelas empresas como Microsoft han puesto a disposición de sus clientes: parches de seguridad, antivirus gratuitos inclusión de inteligencia de algoritmos para detectar correos electrónicos sospechoso, un sin número de características de seguridad, las cuales el cliente no tiene, por el aparente ahorro que hace al comprar software pirata.

Manos a la obra

Desde 2010, Microsoft ha trabajado para reducir el riesgo digital y ha dirigido sus esfuerzos para que de manera conjunta con diferentes autoridades gubernamentales se realizan operaciones de escala mundial para lograr la disrupción de botnets que son verdadera mafias criminales.

Estos esfuerzos comenzaron con una acción denominada «Operación b49» que se centró en eliminar el malware conocido como Waledac, el cual fue el responsable de infectar más de 90,000 dispositivos a nivel mundial y desde entonces se han realizado más de 14 operaciones que han comprendido la disrupción de múltiples malware como conficker, B106, Citadel, etc.

Esta información es muy valiosa, Microsoft utiliza la información de contagio de los códigos fuentes del malware que identificó, el cual embebe en el desarrollo de sus productos como un escudo protector que evita el contagio en los diferentes dispositivos que cuenten con software Microsoft.

Asimismo, Microsoft se encarga de proteger a las poblaciones mundiales de riesgos como la pornografía infantil, trata de personas y fraudes.

A nivel mundial, se suben a la red aproximadamente 1.8 millones de imágenes que se comparten en línea todos los días. Encontrar una imagen de abuso sexual infantil es como encontrar una aguja en un pajar, es por esto que para Microsoft es importante desarrollar una tecnología que automáticamente pueda detectar imágenes ilícitas, mientras que salvaguarda la privacidad.

En 2009, la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft se asoció con el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC por sus cifras en inglés), Microsoft Research y la Universidad de Dartmouth para crear PhotoDNA, una tecnología de imagen basado en firmas diseñada para ayudar a encontrar, reportar y eliminar algunas de las imágenes de abuso sexual infantil en Internet.

No obstante, falta camino por recorrer, la brecha de oportunidades aún existe y para reducirla hay que trabajar en el compromiso del gobierno, iniciativa privada y sociedad civil. Es por esto que Microsoft dejó de ser reactivo e implementó la política de proteger, detectar y responder a tiempo para detener los ciberataques que afectan a 12 personas cada segundo a nivel global.

Comunicado de Prensa.  

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR