PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoConagua aplica plan a 20 años para sustentabilidad hídrica

Conagua aplica plan a 20 años para sustentabilidad hídrica

La estrategia, conocida como Agenda del Agua 2030, plantea una visión: hacer la realidad de un país con ríos limpios, cuencas y acuíferos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció, por primera vez, una estrategia a 20 años que incluye acciones y metas específicas para consolidar la sustentabilidad hídrica en el país.

La estrategia, conocida como Agenda del Agua 2030, plantea una visión: hacer la realidad de un país con ríos limpios, cuencas y acuíferos en equilibrio, cobertura universal de agua potable, alcantarillado y asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas.

Esta agenda, dada a conocer el 22 de marzo de 2011, durante el Día Mundial del Agua, está integrada por 14 componentes específicos que se inscriben en 38 iniciativas y cuya aplicación requiere modificaciones fundamentales en lo institucional y lo normativo.

Entre los avances de la aplicación de la Agenda está la modernización del Servicio Meteorológico Nacional; la elaboración de los 13 programas hídricos regionales armonizados en sus contenidos y consensuados con integrantes de los consejos de cuenca, y una propuesta para crear la Secretaría de Ordenamiento Territorial.

En cuanto a las inversiones, se estableció que para alcanzar el equilibrio en las cuencas, se requieren invertir más de 348 mil millones de pesos en acciones de eficiencia para hacer frente al déficit de agua y para limpiar los ríos.

Además, es necesario invertir 114 mil millones de pesos en la infraestructura para sanear siete mil 100 millones de metros cúbicos de aguas negras de los sectores público e industrial.

En tanto, para la cobertura total de los servicios de agua y alcantarillado se necesitan destinar 215 mil millones de pesos, y para tener asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas, se tienen identificados proyectos que requieren 107 mil millones.

En total, se estima que se requerirán inversiones por más de 1 billón de pesos, es decir, más de 51 mil millones de pesos anuales, en los próximos 20 años, destacó.

Fuente: elfinanciero.com.mx
Por: Mariana Hernández
Publicada: 16 de Septiembre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR