PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECompra la mayoría piratería en el País

Compra la mayoría piratería en el País

En México, 60 por ciento de los consumidores ha adquirido algún producto pirata en el último año, sobre todo discos de películas y música, ya que consideran que son más económicos que los originales, revela una encuesta levantada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La encuesta, realizada entre febrero de 2009 y octubre de 2010, también muestra que los entrevistados consideran que el Gobierno no está tomando medidas para erradicar la piratería.

Incluso, destaca que los encuestados sólo reconocen al Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) como la única institución que protege los derechos de propiedad intelectual; al IMPI dicen no conocerlo.

Según el estudio obtenido por REFORMA a través del IFAI, la mayoría reconoce que la piratería puede considerarse delincuencia organizada, y que implica riesgos para la salud.

No obstante, aseguran que la piratería genera mayor cantidad de empleos en la economía.

Además respondieron que la gente vende piratería porque no tiene otra forma de obtener ingresos, y que la piratería es un mal necesario porque sus ingresos no les permiten comprar otra clase de productos.

Más de 90 por ciento de los encuestados señalaron también que es más fácil encontrar los productos piratas; hay más variedad, y que la piratería existe porque hay corrupción.

Al preguntarles cuál es la principal diferencia entre los productos originales y los piratas, los entrevistados aseguraron que la calidad, y la presentación o envoltura.

Dicho estudio fue realizado por el IMPI en León, Veracruz, Puebla, Hermosillo, Monterrey, Guadalajara y el DF.

Para Sergio Legorreta, abogado en propiedad intelectual de Baker & McKenzie, el problema de percepción de la ciudadanía respecto del actuar de la autoridad es un reflejo de la profunda necesidad para incrementar los esfuerzos serios para cultivar la cultura del respeto a la legalidad.

«Como sucede en otros frentes, la piratería es vista como un mal menor, cuando en realidad es la punta del iceberg de un problema mucho mayor que tiene que ver con la tolerancia e incluso con la justificación de lo ilegal.

«Me parece muy destacable que se lleven a cabo este tipo de encuestas que ayuden a diagnosticar el problema con más detalle, pues el inicio de la solución está sin duda en el debido diagnóstico; medidas habrá muchas, por ahora el tema no es ya uno de leyes, que ya están dadas, sino uno de corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades, a todos los niveles», mencionó.

De acuerdo con la Cámara Americana de Comercio (AmCham, por sus siglas en inglés), la piratería en México causó en 2009 una merma de 964 mil millones de pesos, que equivale a 6 ó 7 por ciento del PIB del País.

Faltan datos

Los consumidores saben poco sobre derechos de autor:

* 60% de los encuestados en León no conoce la frase «Derechos de Propiedad Intelectual».

* 66% de los entrevistados en León considera que el Gobierno no está tomando medidas para resolver el problema de la piratería.

* 90% de los consultados en la Ciudad de México asegura que la piratería puede considerarse delincuencia organizada.

Tienen algo ilegal

La mayor parte de los encuestados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aseguran haber consumidor algún producto pirata en el último año:

Cd México
Compró películas pirata – 75.24%
Compró algo pirata – 69.96
No conoce al IMPI N/D

Guadalajara
Compró películas pirata – 85.92%
Compró algo pirata – 42.58
No conoce al IMPI – 71.97

Monterrey
Compró películas pirata – 70.30%
Compró algo pirata – 42.00
No conoce al IMPI – 82.61

Fuente: Reforma, Negocios, p. 17.
Reportera: Dayna Meré
Publicada: 30 de diciembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

pirateria-en-el-pais

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR