PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo tratas a tus meseros? 5 cifras sobre el acoso sexual en...

¿Cómo tratas a tus meseros? 5 cifras sobre el acoso sexual en la industria

Mesera via Shutterstock
Mesera via Shutterstock

Casi todos convivimos al menos una vez al día con una persona en la industria en la industria restaurantera, ya sea al comprar un simple café o al hacer una comida completa. Los meseros y meseras están entrenados para darnos un trato excepcional y hacernos sentir como en casa, pero en muchas ocasiones sufren las consecuencias de esta expectativa del servicio, ya que son blanco fácil para acoso sexual. Así lo demuestra un nuevo estudio llevado a cabo en Estados Unidos.

Este documento detalla la investigación llevada a cabo por las organizaciones The Restaurant Opportunities Centers y Forward Together entre más de 600 trabajadores de la industria restaurantera, quienes contestaron una encuesta y participaron en grupos focales sobre el acoso sexual en el trabajo.

Los resultados son impresionantes, y demuestran que es urgente cambiar la cultura en este sector, ya que en Estados Unidos (y también en México) los empleados con frecuencia no cuentan con seguro médico o días de vacaciones pagados, y dependen de sus propinas porque los sueldos base son muy bajos. Por lo tanto, carecen de protección frente a este tipo de hostigamiento. Aquí algunas de las cifras encontradas por el estudio:

* El 59% de las mujeres y el 50% de los hombres reportó acoso sexual por parte de clientes, al menos una vez al mes
* Pero, aún más preocupante, el acoso es más común viniendo de compañeros de trabajo o jefes, ya que el 74% de las mujeres reportó al menos una situación de acoso al mes por parte de compañeros y el 66% vive esta situación con administradores. El 58% de los hombres reportó acoso proveniente tanto de jefes como de compañeros.
* El 76% de los trabajadores que han experimentado acoso habló con sus familias o amigos sobre el caso, el 73% habló con sus compañeros y el 44% con un supervisor.
* El 50% de las mujeres y el 47% de los hombres dijo que el acoso es un aspecto negativo del ambiente en la industria
* Las tasas más altas de acoso son experimentadas por mujeres en ocupaciones donde dependen de propinas y en estados donde el salario mínimo es menor.

Los investigadores definieron el acoso sexual como un espectro que puede incluir comentarios verbales, comportamientos en algún medio de comunicación, situaciones físicas y finalmente el abuso. Lo que preocupa de estos resultados es que demuestran que las empresas están íntimamente implicadas con el acoso que sufren los trabajadores, por lo que es indispensable que establezcan (y pongan en práctica) políticas que eviten estas situaciones, pero también que ofrezcan sueltos justos y estables, generando así un marco en el que el trabajador pueda sentirse libre de denunciar.

El documento apoya con sus resultados a la campaña «Not On The Menu«, organizada por activistas y trabajadoras de restaurantes, quienes el pasado 14 de octubre realizaron protestas en varias ciudades de Estados Unidos, exigiendo el fin de la cultura de acoso en la industria restaurantera y un aumento en los salarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR