RSE

Cómo Sony superó una crisis e hizo más fuerte a su cadena de valor

En octubre de 2001, Sony enfrentó una dura crisis en su cadena de suministro, cuando un cargamento valuado en 160 millones de dólares fue detenido antes de llegar a los minoristas por contener cadmio en un nivel excedente al que la Comisión Europea considera legal. Dada la falta de transparencia en la cadena, Sony tuvo que investigar por 18 meses sus seis mil fábricas, hasta identificar la fuente del error. El costo de este proceso solamente empeoró las ya muy grandes pérdidas de la empresa.

Esta llamada a la transparencia está cambiando las condiciones de juego, aún para las empresas que todavía no tienen programas de administración de la cadena de valor. Mientras más empresas exitosas los adoptan, las otras las seguirán naturalmente para poder estar a la altura. Pero la transparencia también la están apoyando iniciativas gubernamentales, las coaliciones de consumidores y la creciente exposición que genera el internet.

Con este creciente escrutinio, las compañías que no tengan políticas respecto a la cadena de valor, mejoren la comunicación y proactivamente tomen acciones de transparencia solamente se estarán poniendo en riesgo, como lo hizo Sony en 2001. En efecto, Sony aprendió su lección y desde el incidente del cadmio a mejorado sus procesos adoptando criterios de selección para sus proveedores. Estos criterios incluyen estándares Green Partner, que exigen que todos los proveedores pasen la auditoría externa de Green Partner además del código de conducta interno de Sony. Además, la compañía ha implementado cuestionarios para proveedores y establecido un catálogo de suministros de oficina verdes. Esto articula claramente a los proveedores qué es lo que Sony espera respecto a sustentabilidad en sus operaciones, generando lo que se conoce como una tarjeta de puntuación.

La tarjeta de puntuación funciona como un incentivo, ya que provee un modelo de evaluación claro y un código de conducta que le deja saber al proveedor que si no cumple con las expectativas, puede perder el negocio. Con estos programas, es mucho menos probable que se repitan incidentes como el del cadmio en 2001. Al abrazar seriamente la administración de la cadena de valor, Sony mejoró la resiliencia de su cadena, evitó costos por incidentes futuros y generó valor de negocios.

Fuente:
GreenBiz
Traducción y adaptación:
María José Evia Herrero

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact