Noticias

¿Cómo serán las casas ecológicas del futuro?

Escrito por ExpokNews

¿Son las casas ecológicas del futuro una realidad, o están más cerca de la ficción?

En los años sesenta las tendencias en tecnología eran que esta nos facilitará la existencia, actualmente la sostenibilidad en es mayor reto mundial. ¿Vamos por el camino correcto?. Conceptos como la autosuficiencia energética, gestión óptima de los recursos naturales como luz y captación de agua, construcciones con fibras naturales ¿Son las casas ecológicas del futuro una realidad o ficción?

Aunque el tema de lo sustentable se ha vuelto parte de la agenda internacional, es innegable que la mayoría de los hogares tienen un largo camino por recorrer para ser ecológicos.

Para llegar a cero neto, tendremos que cambiar la forma en que calentamos nuestras casas. La forma en que se construyen probablemente también tendrá que cambiar. Quizás la omnipresente casa urbana de mampostería se convierta en una cosa del pasado. ¿Estos cambios serán graduales? ¿Qué dicen los expertos?

Casas ecológicas del futuro sostenible

Aprovechar la luz solar

El Centro de Tecnología Alternativa (CAT) menciona que si existe la oportunidad de construir desde cero, se puede hacer un uso adecuado del sol orientando la casa para aprovechar al máximo la luz y el calor.

Las casas futuristas Earthship construidas por Michael Reynolds en Nuevo México en la década de 1970 se construyeron en un ángulo con el sol que maximizaría la ganancia solar: recolectando calor en un atrio en la parte delantera, con la gruesa masa térmica de las paredes y luego regulando la temperatura en el interior. Usar el sol para obtener luz y calor gratuitos significa que también tendrá que pensar en la sombra como parte del diseño.

La casas ecológicas del futuro también deben considerar estándares eficientes. El CAT recomienda que las casas se construyan o modernicen según el estándar AECB o Passivhaus. Básicamente, esto significa que las casa tendrán el máximo aislamiento para mantener baja la demanda de energía.

Materiales naturales

En un futuro se podría hablar de casas construidas a partir de productos naturales que atrapen el bióxido de carbono del aire a medida que crecen, como fibra de caña o de madera, paja y otras hierbas. Un ejemplo de ello, es la elegante casa hecha de fibra de caña ubicada en Cambridgeshire, donde los arquitectos que la diseñaron se enorgullesen de que está hecha de la planta que crece al rededor de la misma. La casa, llamada Flat House en la granja Margent, está construida con madera, que se llena con un mantillo de fibra de caña.

En esta tendencia también existe la proyección de cuando la vida útil de la casa se termine, sus materiales se puedan convertirse en nutrientes para la industria o la biosfera.

Otras posibilidad de las casas ecológicas del futuro será utilizar materiales reciclados: ladrillo, piedra, vidrio. El adobe, también conocido como ladrillo sin cocer,que se deja secar de forma natural en lugar de calentarlo en un horno, su empleo es cada vez más frecuente. Prácticamente cualquier cosa es mejor que el hormigón, que es uno de los materiales más intensivos en generación de CO2 del planeta.

Grupos de defensa del clima y la naturaleza en las ciudades europeas también han estado presionando para que sus autoridades locales permitan “techos verdes” en los edificios, que ayudan con el aislamiento y pueden mejorar la biodiversidad. En Reino Unido, no se necesita permiso de planificación para hacer esto, pero es mejor trabajar con un constructor experimentado y asegurar la calidad en la obra.

Calefacción y energía

La forma en que alimentamos y calentamos nuestros hogares suele ser uno de los mayores contribuyentes a la huella de carbono del hogar. Si es apropiado para las necesidades de la casa, CAT sugiere calentar el agua con energía solar para el agua caliente, especialmente para hogares más grandes (por ejemplo, tres o cuatro personas lavándose diariamente).

Las bombas de calor, que toman el calor del suelo o el aire del exterior, son una forma baja en carbono de calentar una casa. El gobierno en Reino Unido propone actualmente un objetivo de 600.000 bombas de calor que se instalarán anualmente para 2028. ¿Debería reemplazar una caldera que funcione bien de inmediato? Si su única prioridad es ahorrar emisiones de carbono, entonces Jan Rosenow, del Proyecto de Asistencia Regulatoria, analizó los números y dio la respuesta sí : los ahorros de una bomba de calor superan las emisiones de carbono incorporadas al fabricarla. Sin embargo, las bombas son extremadamente caras.

¿Qué pasa con la propia generación de energía? Si es posible tener energía solar fotovoltaica que se pueda integrar en el techo en la etapa de construcción o rehabilitación, esto es ideal. CAT señala, sin embargo, que la energía eólica e hidroeléctrica son mejores proyectos a nivel comunitario en los que la comunidad local podría invertir.

Eficiencia

A cuidar la energía sostenible. Los medidores inteligentes además de proporcionar información sobre cómo está siendo entregada y consumida la energía eléctrica, puede apoyar en la toma de decisiones para mejorar el uso de la misma.

Otra forma de administrar y cuidar la energía para las nuevas casas ecológicas del futuro será instalar iluminación de bajo consumo. Y el aislamiento es clave. Las luces LED son extremadamente eficientes y la nueva generación viene en configuraciones mucho más amplias que los colores duros originales.

Obtener el aislamiento adecuado en todos los puntos es fundamental para evitar que los edificios con fugas permitan que toda la energía salga nuevamente. Lo mismo ocurre con el agua. Los grifos y los cabezales de ducha que ahorran agua son una buena manera de mantener el desperdicio de agua lo más bajo posible; además, usar un cuenco para lavar la ropa en lugar de abrir el grifo es una gran forma de eficientar el recurso hidríco.

Transporte

Ubicación, ubicación. Elegir un buen lugar para habitar casas ecológicas del futuro incluye pensar en las conexiones de transporte para que pueda minimizar el uso del automóvil (si tiene uno) y usar su bicicleta o transporte público en su lugar.

Comunidad

Los expertos recomiendan una comunidad de hogares ecológicos, conectados en red, para que se puedan intercambiar ideas y las personas de ideas afines puedan compartir transporte y recursos. Proyectos comunitarios de energía podrían terminar siendo una buena forma para que los grupos locales reduzcan las facturas y mejoren su huella de carbono.

Las fuentes de energía eólica e hidroeléctrica podrían administrar comunidades enteras con la energía limpia proporcionada.

Aunque, es cierto que falta mucha labor para llegar a las casas ecológicas del futuro, son una tendencia en la sostenibilidad que tendrán que contemplar gobierno, empresas y sociedad en general como modo de vida capaz de cohabitar con el ecosistema. ¿Estás listo para la era verde?

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario