Los regalos nos alegran el día, pero lo que los hace permanecer en nuestra memoria es su significado. Por eso, como cada año, Restaurantes Toks está preparando un obsequio que es especial no sólo por el sabor que dejará en los paladares de las madres que visitarán sus sucursales el próximo 10 de mayo, sino también porque la elaboración artesanal de este delicioso aperitivo está contribuyendo a generar prosperidad y desarrollo social en la comunidad de donde proviene.
Para lograr ofrecer este detalle con propósito a mamá, Toks se ha aliado una vez más con las Mujeres Envasadoras de Alimentos (MENA), una pequeña empresa localizada en Ayoquezco de Aldama, Oaxaca, que brinda empleo no sólo a quienes son miembros de la organización, sino a otras mujeres de la región.
Dicha alianza ha ayudado a impulsar el crecimiento de esta compañía que se dedica a la producción de chocolate en México de una manera artesanal, resguardando así los sabores propios de la gastronomía oaxaqueña. Acompáñanos a conocer el proceso de elaboración de este producto.
¡Toks impulsa la producción de chocolate en México con esta alianza!
El Chocolate Sierra Morena elaborado por las mujeres de MENA ha engalanado los platillos, postres y bebidas que se sirven en Restaurantes Toks desde 2008, año en el que tanto el chocolate, como el mole producido por esta empresa empezaron a formar parte de los Proyectos Productivos de Grupo Restaurantero Gigante (GRG), la empresa matriz de Toks, los cuales no solo seleccionan a pequeños productores mexicanos, destacados por la calidad y sostenibilidad de sus productos, para volverse parte de la cadena de suministro de sus restaurantes bajo un esquema de comercio justo y ético, sino que les brindan asesoría para ayudarlos a fortalecer sus esquemas de negocio.
Productos como este son un ejemplo de que la producción de chocolate en México se lleva a cabo bajo altos estándares de calidad, por lo que, además de contribuir a la prosperidad de las comunidades donde se elaboran, también benefician a quienes los consumen:
“El chocolate que nosotros elaboramos en MENA es un chocolate que hacemos para el consumo dentro de Restaurantes Toks y que también lo pueden llevar a casa a través de la compra de una barra o su presentación en polvo. Nuestros chocolates son diferentes, ya que están elaborados de manera artesanal por mujeres de la comunidad, no tienen colorantes o saborizantes artificiales, son productos muy naturales”.
Marta Margarita Godínez Cruz, tesorera del Consejo de administración de MENA.

Los ingredientes selectos, el sabor y la tradición, así como la posibilidad de seguir apoyando a los pequeños productores mexicanos e inspirar a otros miembros del sector restaurantero a formar parte de cadenas de comercio justo, son algunas de las razones que han motivado a Toks a elegir a las mujeres de MENA para elaborar los exquisitos chocolates que se obsequiarán a las madres el 10 de mayo.
Detrás del detalle, un proceso hecho con amor y manos mexicanas
Para Toks, como para las familias mexicanas, mamá es especial, es por ello que cada año la cadena de restaurantes se esfuerza por entregar un regalo especial en su día. Este 2025, Chocolate Sierra Morena, fabricados por las pequeñas productoras de MENA, han recibido la misión de deleitar a cada mamá que visite Restaurantes Toks el 10 de mayo no sólo con su sabor tradicional inigualable, sino con su calidad y con la alegría de saber que el obsequio que reciben está ayudando a generar desarrollo económico y oportunidades laborales en Ayoquezco de Aldama, Oaxaca:
“El detalle del 10 de mayo que estamos elaborando se compone de chocolates en forma de corazón que se preparan mezclando cacao, vainilla, almendras, azúcar y otros insumos, luego se pasan al molino de piedra y se pulverizan. Posteriormente se hace una pasta que se va a los moldecitos y luego se meten a refrigeración. Cuando ya salen se empaquetan y se colocan en la caja de embalaje, para finalmente enviarlos al restaurante listos para que se consuman”.
Marta Margarita Godínez Cruz, tesorera del Consejo de administración de MENA.

Además de los ingredientes locales y de alta calidad que caracterizan a los Chocolates Sierra Morena, el esmero y el cariño que cada una de las mujeres que los elaboran han puesto en ellos, los hace aún más especiales. Para las productoras de MENA, que Toks las haya escogido para hacer este regalo es no sólo una oportunidad de entregar felicidad en cada bocado, sino un reconocimiento a su labor y a las tradiciones culinarias de su comunidad:
“Me siento feliz al saber que diferentes mamás de todos los estados van a disfrutar de nuestro chocolate elaborado por trabajadoras de acá de la comunidad y me gustaría compartirle a las mamás que somos mujeres las que estamos elaborando estos chocolates que están hechos con mucha dedicación para ellas, para que los disfruten y se lleven un rico sabor de boca”.
Yesenia Alonso Jiménez, auxiliar de producción en MENA.
Cada comensal que reciba el detalle que Toks ha preparado para ellas, debe saber que en su interior no solo se encuentra el delicioso sabor del chocolate de Ayoquezco de Aldama, sino la dedicación de las productoras y las oportunidades de crecimiento que esta alianza ha generado para esta localidad oaxaqueña:
“Le agradezco mucho a Toks por hacer estos proyectos porque gracias a la fuente de empleo que ellos también generan estamos aquí trabajando y muchas gracias a todos los que forman parte de Toks por el apoyo hacia todas las comunidades, me siento muy orgullosa de pertenecer a una ramita de lo que ustedes hacen”.
Yesenia Alonso Jiménez, auxiliar de producción en MENA.

¡Un regalo con impacto social!
La producción de chocolate en México no sólo representa una tradición culinaria de gran valor, sino también una oportunidad para generar desarrollo en comunidades que dependen de esta actividad. A través de su alianza con MENA, Restaurantes Toks refuerza su compromiso socialmente responsable al impulsar a pequeñas productoras oaxaqueñas mediante un esquema de comercio justo que beneficia a todos los involucrados.
Gracias al respaldo de Toks, estas productoras han fortalecido sus habilidades, mejorado sus condiciones de trabajo y ampliado sus oportunidades de crecimiento. Así, cada pieza de chocolate representa el esfuerzo conjunto por un futuro más próspero y equitativo.
El 10 de mayo, las mamás que visiten Restaurantes Toks no solo disfrutarán de un chocolate excepcional, sino también de un regalo con propósito que tras cada bocado pota una historia de empoderamiento, tradición y responsabilidad social, reafirmando que un simple detalle puede llevar consigo el poder de transformar nuestra sociedad.







