PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCómo se prepara la ciudad de París frente a los desafíos ambientales

Cómo se prepara la ciudad de París frente a los desafíos ambientales

Las ciudades enfrentan desafíos sin precedentes para adaptarse y prepararse ante eventos climáticos extremos. En este contexto, la experiencia de París en la preparación para los impactos ambientales se presenta como un caso digno de estudio, según Business Green.

¿Cómo está París, una ciudad rica en historia y cultura, abordando los crecientes riesgos climáticos? Y, más importante aún, ¿cómo pueden otras ciudades aprender de las iniciativas y estrategias implementadas en la capital francesa para fortalecer su propia resiliencia climática? ¡Te contamos los detalles!

Un enfoque intersectorial

Para entender la respuesta de París frente a los desafíos ambientales, observamos el informe de la Revisión de Resiliencia Climática de Londres, encabezado por la ex presidenta de la Agencia del Medio Ambiente, Emma Howard Boyd. La revisión, comisionada por el alcalde de Londres, se centra en evaluar cómo las personas, instituciones y empresas de la capital británica pueden prepararse para los impactos climáticos cada vez más intensos.

Liderado por Howard Boyd, presenta 20 recomendaciones para los gobiernos locales, municipales y nacionales, basadas en la participación extensiva de organizaciones clave en el funcionamiento de la ciudad. Entre los contribuyentes se encuentran Transport for London (TfL), el Cuerpo de Bomberos de Londres, el Servicio de Policía Metropolitana, empresas, compañías de seguros, bancos, propietarios públicos y privados, clubes deportivos e instituciones culturales.

Dichas recomendaciones abarcan desde lo práctico, como la solicitud de que el gobierno central inicie una auditoría de tierras en la orilla del río al oeste de la Barrera del Támesis para elevar las defensas contra inundaciones, hasta lo más estratégico, como la actualización de los estándares técnicos para la inversión en infraestructura. Esto garantizaría que la resiliencia climática de los activos futuros se tenga en cuenta.

Las ciudades deben actuar rápido frente al clima

Howard Boyd destaca la importancia de implementar rápidamente estas recomendaciones, subrayando que la adaptación no puede seguir siendo relegada frente a la mitigación. El informe señala que la ciudad de Londres está «gravemente desprevenida» para eventos climáticos extremos y aboga por un «cambio significativo» en la planificación de la preparación climática en toda la ciudad.

El informe sobre la ciudad de París frente a los desafíos ambientales señala que es fundamental reconocer que, a menudo, la adaptación queda en segundo plano en las discusiones sobre políticas climáticas, donde históricamente ha dominado la reducción de emisiones. No obstante, el informe subraya que esto está cambiando.

A medida que los impactos climáticos se vuelven más severos en todo el mundo, los responsables de la formulación de políticas comprenden que las inversiones en adaptación y preparación son considerablemente menos costosas que las respuestas de emergencia cuando ocurren inundaciones o sequías.

Cambio climático en la agenda global

Howard Boyd advierte que la débil agenda de planificación de adaptación podría socavar los esfuerzos continuos para alcanzar los objetivos climáticos del Reino Unido. La resiliencia a los choques climáticos debe ir de la mano con la reducción de emisiones y la transición a fuentes de energía renovable para garantizar inversiones preparadas para el cambio climático.

Con alrededor de £400 mil millones en inversiones en infraestructura planificadas en el Reino Unido hasta 2030, según datos de la Comisión Nacional de Infraestructuras, es imperativo tomar medidas ahora para garantizar que todos los proyectos estén construidos para resistir las nuevas realidades climáticas del siglo XXI, señala Howard Boyd.

El informe hace un llamado a que el gobierno trabaje con sectores relevantes para actualizar estándares de resiliencia y técnicos más allá del aumento proyectado mínimo de las temperaturas globales. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha acogido con beneplácito las recomendaciones del informe y ha criticado la falta de preparación climática del gobierno central, que hace que empresas y hogares en todo el país sean más vulnerables a eventos climáticos extremos.

10 estrategias de París frente a los desafíos ambientales

1. Auditoría de Tierras en la Orilla del Río Támesis

Este proceso de auditoría busca evaluar y comprender la topografía y las características específicas de las tierras a lo largo del río. El propósito principal es iniciar acciones para elevar las defensas contra inundaciones en esa zona.

2. Actualizar Estándares Técnicos para Inversiones en Infraestructura

Solicitar la actualización de los estándares técnicos para la inversión en infraestructura, asegurando que la resiliencia climática de los activos futuros sea una consideración central.

3. Planificación Estratégica para el Calentamiento Global

Desarrollar un plan estratégico para elevar las defensas contra inundaciones en el estuario del Támesis, una extensa área de transición entre el agua dulce del río y el agua salada del océano, antes de 2050, considerando el aumento del nivel del mar.

4. Sistemas Sostenibles de Drenaje y Autoridad de Aguas Superficiales

Instalar sistemas sostenibles de drenaje. Establecer una ‘autoridad estratégica de aguas superficiales’ para abordar inundaciones causadas por lluvias intensas.

5. Actualización de Regulaciones de Construcción

Incorporar medidas específicas para la resiliencia climática en las regulaciones de construcción, como el Future Homes Standard y Decent Homes Standard que entrarán en vigor en 2025.

6. Colaboración con Sectores Relevantes

Colaborar con sectores relevantes para actualizar estándares de resiliencia y técnicos más allá del aumento proyectado mínimo de las temperaturas globales.

7. Simulacros de Ola de Calor Extremo

Realizar ejercicios de simulación de eventos de ola de calor extremo para probar la respuesta y preparación de la ciudad ante tales episodios.

8. Liderazgo en Colaboración y Estrategia

Liderar una colaboración con autoridades locales y el sector privado para establecer una visión estratégica clara para la adaptación climática en Londres para 2030. Desarrollar un plan estratégico específico para abordar el calor extremo.

9. Ministro de Gabinete para Adaptación y Resiliencia

Asignar un Ministro de Gabinete para la adaptación y resiliencia encargado de implementar políticas de adaptación.

10. Fomentar Inversiones del Sector Privado

Desarrollar una nueva corriente de trabajo para facilitar la inversión del sector privado en la adaptación climática, explorando posibles oportunidades de inversión.

Estas recomendaciones abarcan desde medidas prácticas, como auditorías y simulacros, hasta estrategias más amplias que buscan cambiar los estándares y la planificación a largo plazo para hacer frente a los desafíos climáticos.

Lecciones de París frente a los desafíos ambientales para otras ciudades

El informe resalta que la capacidad de Londres para enfrentar el cambio climático no se limita a un problema local; más bien, tiene repercusiones a nivel nacional, ya que los servicios esenciales de transporte y salud que ofrece la ciudad benefician a ciudadanos de todo el Reino Unido. Howard Boyd subraya la importancia de que Londres asuma un papel destacado en liderar la planificación para adaptarse al cambio climático. En este contexto, se destaca la necesidad de una colaboración activa entre ciudades y regiones para abordar este desafío emergente.

La lección que se puede extraer de la experiencia de Londres es relevante para otras ciudades, como París. En particular, se enfatiza la importancia de la preparación anticipada y la cooperación entre diferentes sectores como elementos cruciales para asegurar un futuro sostenible y resistente al cambio climático. En otras palabras, la capacidad de anticiparse a los desafíos y de trabajar de manera conjunta entre diversos ámbitos son elementos clave para construir una respuesta efectiva y duradera frente a las amenazas climáticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR