PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Cómo se construye una vialidad sustentable

Cómo se construye una vialidad sustentable

El sector vial, es uno de los que más gases de efecto invernadero produce. Así que para mitigar esta huella e impulsar la movilidad sostenible, se requiere desarrollar más de una vialidad sustentable que permita reducir todos los tipos de contaminación y mejore la experiencia de conducción de las personas y la seguridad para los peatones.

Vialidad sustentable, ¿imposible?

Lograr este objetivo significa un reto enorme porque se debe iniciar por integrar a la sostenibilidad en cada uno de los procesos. Estos abarcan desde la producción de los automóviles, la creación de cruces seguros hasta la creación de carreteras inteligentes.

De acuerdo con los estándares de Green Highway, el objetivo de una vialidad sustentable es reducir su impacto ambiental al máximo, a través de prácticas sostenibles, así como maximizar la vida útil de una carretera.

Cómo se construye una vialidad sustentable

Construir carreteras sostenibles es posible con la ayuda de materiales, como el pavimento reciclado.

Twittea esta frase.

Una vialidad sustentable debe estar construida con materiales reciclados, contar con un sistema de reducción de energías o de recuperación de aguas pluviales y que permita cuidar el ecosistema en donde se encuentra.

Además, las empresas tienen que colaborar de cerca con un departamento que se encargue precisamente de gestionar la construcción o adaptación de esta vialidad sustentable, en todo momento.

En el caso de Europa, cuentan con el programa Europeo de Evaluación de Carreteras (EuroRAP), el cual tiene como objetivo evaluar los riesgos de la carretera, construir un sistema vial más seguro y reducir el número de muertes en la carretera.

Mientras que en Estados Unidos, instituciones como Greenroads, GreenLITES, I-LAST, INVEST y más son las encargadas de supervisar y evaluar cada proceso y proyecto que el sector vial quiera implementar.

Cómo se construye una vialidad sustentable

Primero hay que saber que la elaboración y el mantenimiento del asfalto, es uno de los procesos que más energía consume. Para reducir el nivel de consumo, las empresas pueden comenzar por integrar materiales más sostenibles, como el asfalto de mezcla caliente.

Este material se produce a una temperatura más baja, induce grandes beneficios tales como una mejora de las condiciones de trabajo y la compactación de asfalto, y  la reducción del costo de pavimentación.

Cómo se construye una vialidad sustentable

Otra de las opciones que permitirá generar ahorros en energía y costos de producción, es el uso de «Bio-aglutinantes», como materiales para pavimentos de asfalto sostenibles.

Estas sustancias, también conocidas como biopolímeros, provienen de recursos naturales y son completamente biodegradables. Además de que son bastante rentables y muestran una buena estabilidad térmica.

También existen más alternativas recicladas y renovables que se pueden utilizar para la construcción de vialidades sustentables, como los componentes de materiales reciclados; la utilización de pavimentos de asfalto recuperados; concreto reciclado; productos de combustión de carbón y más.

¿Qué otras prácticas existen?

Para impulsar la movilidad sostenible y la creación de más de una vialidad sustentable, la industria debe capacitar a los trabajadores de la construcción de carreteras para identificar los posibles problemas ambientales y, por lo tanto,  desarrollar mejores prácticas para adoptar.

La sostenibilidad también se puede alcanzar a través del uso de materiales reciclados (como el hormigón triturado, por ejemplo), lo que implica una reducción en el consumo de energía necesaria para importar nuevos materiales, además de los beneficios obvios del uso de materiales reciclados.

El futuro más cercano…

Muchas de las tendencias para impulsar la movilidad y las vías sustentables, ya se han puesto en práctica, como los caminos anticongelantes; las carreteras que brillan en la oscuridad; la pintura dinámica; las carreteras solares; luces interactivas y muchos otros proyectos… Veamos unos cuantos que ya están en proceso de operación.

1-. Carreteras que cargan

Electric Priority Lane es una herramienta que le permite a los automóviles eléctricos, recargar su batería mientras conducen sobre la carretera.

Para hacerlo, las empresas deben asignar un carril que tendrá campos magnéticos integrados y que pueden cargar el vehículo mientras está en movimiento. Esto es especialmente útil en países como Netherland, donde hay muchos vehículos eléctricos en el camino.


2-. Carreteras solares

La compañía Solar Roadways, lleva un rato diseñando un proyecto que consiste en instalar paneles solares sobre una carretera de cristal, con LED y microprocesadores.

Sí, sabemos que suena algo complicado pero la compañía señala que construir estas carreteras es sostenible porque utilizan vidrio renovable, respetuoso con el medio ambiente y su resistencia puede ser mucho mayor en comparación al acero.


3-. Sensores

Se pueden adoptar otras alternativas para iluminar las carreteras, como la idea de utilizar las luces con sensores de movimiento.

La compañía Interactive Light cuenta con esta herramienta que permite que las carreteras se iluminen cuando detectan a un automóvil a cierta distancia de ellas.

El sector de la construcción de carreteras, ha comenzado a implementar varias iniciativas que tienen como principal objetivo reducir la huella ecológica de las carreteras, así como promover la sostenibilidad, no solo desde el punto ambiental, también social.

Quizá en un futuro muy cercano, y tomando en cuenta las cercanas innovaciones en el sector, podríamos ser testigos de grandes cambios en el paisaje urbano porque la sostenibilidad tiene la capacidad de satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cumplir con las suyas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR