PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa¿Cómo se construye un mundo más justo y saludable? El caso de...

¿Cómo se construye un mundo más justo y saludable? El caso de Be The Match México

Celebrado cada 7 de abril, el Día Mundial de la Salud se convierte en un buen momento para preguntarnos dónde estamos como país en la materia y recordar qué acciones podemos realizar para construir un mundo más justo y saludable que beneficie nuestra vida y la de los demás. Con la intención de evitar el sufrimiento innecesario y facilitar el acceso a servicios de salud de calidad, cuándo y dónde se necesiten, las organizaciones sin fines de lucro juegan un papel fundamental. 

Para Be The Match®, organización que se encarga de conectar a potenciales donadores de médula ósea con pacientes en espera de un trasplante, garantizar la igualdad de oportunidades a los pacientes que sufren de alguna enfermedad en la sangre se ha convertido en su principal misión en nuestro país.

De acuerdo con datos recientes del Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (GLOBOCAN), en 2020 en nuestro país se registraron más de 18 mil nuevos casos de cáncer relacionados con la sangre. Cabe destacar que tener acceso a una terapia celular puede tratar más de 70 enfermedades de este tipo e incluso para algunas de ellas representa la única cura.

Por ello, la organización sin fines de lucro que llegó a México en el 2017 ha trabajado arduamente para ayudar a los mexicanos a tener un mayor acceso a este tipo de tratamientos. Entre las acciones que ha impulsado para lograrlo, destacan:

1.Diversificar el registro de donadores

Debido a nuestro origen mestizo, la mezcla genética de los mexicanos es especialmente compleja, por lo que encontrar matches genéticos se convierte en una tarea laboriosa ya que sólo 1 de cada 430 posibles donadores de células madre encuentra a un paciente compatible.

Actualmente, el registro nacional supera los 60 mil perfiles genéticos; sin embargo, el objetivo de la organización es llegar a 1 millón para 2027, por lo que la participación de todos nosotros es primordial para ayudar a que más pacientes puedan tener una nueva esperanza de vida y gocen de buena salud. Sin duda, registrarse como posible donador de células madre es un estimulante más para mantenernos conectados con las problemáticas que enfrenta el mundo.

2. Incrementar la red de centros de trasplante para beneficiar a más pacientes

Los pacientes que requieren un trasplante de médula ósea únicamente tienen alrededor de 25 opciones de hospitales en México para realizarlo, pero sólo 11 se encuentran integrados a la red de Be The Match®, el registro más grande de potenciales donadores de médula ósea del mundo, lo cual dificulta la búsqueda de un donador compatible.

En la medida en que la red de centros de trasplante crezca, será posible encontrar potenciales donadores de manera más fácil y rápida. Cabe destacar que los centros que son parte de la red son candidatos a recibir becas que cubren los estudios de perfil genético y ayudan a sus pacientes a financiar el costo operativo del trasplante entre no familiares.

3. Alianzas estratégicas para brindar un tratamiento más completo a los pacientes

La sociedad civil organizada, así como los representantes del gobierno, se han unido para crear una red de apoyo para que las personas con algún tipo de enfermedad en la sangre puedan recibir el tratamiento indicado para mejorar las condiciones de vida para ellos y sus familias, además de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de participar activamente en este proceso.

Al respecto, Be The Match® México ha impulsado diferentes alianzas como Conecta2 por la vida, desde donde buscan aumentar la esperanza de vida de niños, niñas y adolescentes mexicanos que requieren un trasplante de médula ósea. De igual modo, formaron y colaboran activamente con la Iniciativa Nadie es Menos, impulsando la creación de una Política Nacional de Atención Integral a las Enfermedades de Baja Prevalencia, centrada en el diagnóstico oportuno y la detección temprana, siempre bajo un enfoque humano para hacer efectivo el derecho a la salud en el país. 

Este tipo de acciones representan un paso más para construir un mundo más justo y saludable para todos. Los esfuerzos constantes de organizaciones como Be The Match® México para democratizar la terapia celular han permitido, desde 2017, la realización de 24 trasplantes para pacientes en el país y se han enviado cerca de 60 recolecciones de células madre a pacientes en otros países.

Aún queda un largo camino por recorrer, sin embargo hoy tenemos la clave para brindar mejores oportunidades de vida para los pacientes, reducir las complicaciones y tratar más enfermedades.

Todos y cada uno podemos ayudar a que más y más personas puedan tener acceso a condiciones de salud óptimas; desde hacer contribuciones económicas que apoyen en el tratamiento de los pacientes o bien donando un poco de tu tiempo al ser voluntario. En esta lucha todas las acciones suman.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR