PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Cómo puede tu empresa apoyar tu vida familiar?

¿Cómo puede tu empresa apoyar tu vida familiar?

Frank Gaertner / Shutterstock
Frank Gaertner/Shutterstock

Construir una nueva empresa de tecnología no es nada fácil. Hacerlo incluye largas horas de trabajo, estrés y olvidarse de la vida personal. Esto es lo que todos hemos aprendido a asumir, pero una startup está trabajando en probar que es posible apoyar a los colaboradores con familias al tiempo que se crea una compañía exitosa.

En entrevista con Fast Company, el CEO de Highfive, una empresa que ofrece un software para videoconferencias, explica que para él personalmente era importante pasar tiempo con su familia, y notó que también lo sería para las personas a quienes quería reclutar, provenientes de gigantes como Facebook y Google.

La inversión, explicó Shan Sinha al sitio web, vale la pena porque se trata de pensar a largo plazo. Los colaboradores pueden trabajar a contrarreloj por unos meses, pero después el modelo se vuelve poco sustentable. Aquí los consejos del CEO para tener una compañía que apoye la vida familiar de su equipo:

Liderar con el ejemplo:

Sinha afirma que es importante que el líder marque el ritmo al que se trabajará. Por ejemplo, él llega a la oficina después de las 9 am, una vez que ha dejado a sus hijos en la escuela. Permanece en el trabajo hasta las 7 de la noche y es hasta las 10 cuando vuelve a conectase, mientras que los fines de semana raramente está en línea.

«Lo hago para reforzar el hecho de que está bien estar fuera de línea. Si mis empleados me ven trabajando continuamente, asumirán que no deben tomarse tiempo para estar en casa», explica el ejecutivo. Además, su empresa tiene una política de no juntas los miércoles, de forma que los colaboradores pueden decidir trabajar desde casa esos días. Esto no solo hace empleados más felices sino más productivos, dice Sinha.

Pensar en integración, no equilibrio entre vida y trabajo:

Highfive es una empresa family friendy, pero también es una startup, lo que significa algunos periodos de trabajar 6 o 7 días a la semana y horarios que pueden extenderse. Esto se explica desde el inicio a los candidatos, pero Sinha también se compromete a no dejar que estas etapas se conviertan en la norma.

Un ejemplo de cómo se puede integrar la vida personal al trabajo es un gerente de ingeniería de Highfive, quien acaba de tener un hijo y con frecuencia trabaja desde casa. El CEO cuenta que el bebé con frecuencia hace apariciones en las video llamadas del equipo.

Fijar políticas prácticas para monitorear:

En la empresa de Sinha no se lleva la cuenta de las horas en las que un empleado está en la oficina, pero por supuesto sí es necesario administrar. La técnica utilizada es tener calendarios donde cada persona tiene la obligación de marcar claramente los momentos en los que estará disponible. Además, se pide a quienes trabajan desde casa que estén conectados para responder a cualquier tema urgente.

Invertir en herramientas de comunicación:

Además de los ya mencionados calendarios y del correo electrónico, en Highfive se usan herramientas que permiten mantener a todos actualizados respecto al progreso de sus proyectos. Uno de ellos es el propio producto de la empresa, que permite hacer videoconferencias para que las personas que trabajan desde casa no se sientan aisladas.

Ser flexible:

Sinha admite que falta mucho para que la compañía sea perfecta en este sentido. Por ejemplo, todavía no tiene en pie una política de permisos de paternidad, a pesar de que varios niños han nacido desde su fundación. Sin embargo, su filosofía es dar apoyo a las personas y usar el ensayo y error para encontrar las mejores herramientas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR