PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEsta empresa busca limpiar toda la contaminación causada por los autos

Esta empresa busca limpiar toda la contaminación causada por los autos

Pablo Atuesta fundó Groncol con la idea de cubrir con vegetación la mayoría de los espacios de Bogotá, el objetivo principal de la empresa es limpiar el aire de una ciudad contaminada debido a la gran cantidad de automóviles que la transitan. Este proyecto lo llamó: infraestructura verde.

Infraestructura verde es la unión de la arquitectura, la naturaleza y la tecnología. Antes había naturaleza siempre en la historia de la arquitectura pero aparece la tecnología y nos da la oportunidad de ir un poco más allá porque probablemente antes alguien quería hacer todo esto pero es posible que le aparecieran muchas restricciones o limitaciones técnicas pero hoy en día se puede hacer, así que existe un panorama muy grande para los diseñadores para que estas estructuras no se vean únicamente como un adorno más bien que sean parte del diseño en donde se incluya también a las personas y así el conjunto sea magnífico”, comenta Pablo.

¿Qué es Groncol?

Gron significa verde en Danés. Hace muchos años, los vikingos hacían techos verdes para protegerse del frío, “nuestro sueño es que Colombia sea verde, por eso lo llamamos Groncol”.

La meta de la empresa es que las ciudades serán lo más verdes posibles y esto será posible al poner vegetación en las superficies que no exista, como en las paredes y los techos, para hacer a las ciudades más saludables.

Este proyecto tiene muchos beneficios, el primero y el más importante es la generación de oxígeno. Groncol está capturando carbono y e están reteniendo agua de lluvias al limpiar el aire.

Cabe mencionar que Bogotá tiene problemas de enfermedades y mortalidad en los niños por la contaminación del aire.

Las plantas que se utilizan en los techos y en las paredes son totalmente distintos. En los muros se debe tener en cuenta la iluminación que existe, ya que en algunos se necesita iluminación artificial. También, hay que tener en cuenta el viento y la mezcla de las especies, es muy importante saber cómo se pone una encima de otra para que éstas funcionen correctamente.

Lo que está muy de moda es colocar en los techos plantas con suculentas o plantas sedum porque son muy eficientes en el uso de su agua, porque almacenan agua en las hojas para que en épocas de sequía puedan vivir.

¿Cómo funcionan las plantas en la pared?

“Aquí las plantas viven sin tierra, únicamente tenemos unos bolsillos de fieltro húmedos en los cuales se meten las plantas con sus raíces y éstas captan la humedad y toman los nutrientes del agua. Las plantas viven 100% de tener el correcto nivel de conductividad y de acidez en el agua para poder percibir los nutrientes y crecer. Es un sistema hidropónico. Arriba del fieltro tenemos una manguera con unos goteros que está alimentada en realidad por un sistema de riego con un computador, que recibe el agua, la mide, ajusta la mezcla de nutrientes y PH. Al final las plantas solo necesitan agua y luz y se lo damos de una manera artificial”.

Para poder lograr un efecto considerable en toda la ciudad de Bogotá, con que el 4% de los techos de la ciudad fueran verdes, se limpiaría la contaminación generada por los automóviles. “Suena fácil, pero en realidad es un montón”

Para Pablo Atuesta es importante que las plantas que se utilizan en las construcciones tengan buena calidad, si no el producto no existe. Es por eso que se montó una compañía llamada Metro Verde y ésta se encarga de hacer plantas especializadas.

“las plantas que montamos en el techo las llegamos a enrollar y al llegar al lugar se desenrollan para mantener la calidad y la eficiencia de la obra”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR