PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesCómo lograr alianzas estratégicas exitosas: caso Aeroméxico

Cómo lograr alianzas estratégicas exitosas: caso Aeroméxico

Las alianzas estratégicas se definen como la unión y colaboración que existe entre naciones enteras, personas, empresas y organizaciones, con el fin de encontrar soluciones equitativas e inclusivas y resolver un problema en común. 

Este tipo de alianzas suelen ser dirigidas por representantes de grupos privados, voluntarios y los propios miembros de las comunidades. Ahora, cada vez más empresas incluyen en su modelo de negocio las alianzas estratégicas, lo cual da como resultado múltiples beneficios tanto al interior como al exterior de una compañía.

Beneficios de crear alianzas estratégicas 

  • Las empresas son reconocidas entre todos sus stakeholders. 
  • Le dan un valor agregado a la marcas, generando un beneficio mutuo entre las partes interesadas. 
  • Dignifica a las empresas y a los líderes que las dirigen, dependiendo la causa. 
  • Sirve de ejemplo para que más organizaciones se acerquen a la empresa. 

Ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo por la COVID-19, son pocas las empresas que han realizado con éxito alianzas estratégicas que demuestran su compromiso con todos sus stakeholders. 

Sin embargo, un ejemplo de que sí es posible lograrlo es el de Aeroméxico y la Cruz Roja Mexicana, empresa y organización que activaron su compromiso social para ayudar a la población mexicana. 

Caso: Aeroméxico y Cruz Roja Mexicana

Hace poco tuvimos la oportunidad de platicar con Adriana Prieto, Gerente de Desarrollo Sostenible en Aeroméxico, quien nos contó cómo es que la aerolínea ha unido esfuerzos con la Cruz Roja Mexicana ante la COVID-19. 

Esta alianza comenzó hace algunos días, se encuentra activa 24/7 y consiste en trasladar vía aérea el equipo de protección a nueve ciudades dentro del país para voluntarios de la organización y el personal del sector salud.

Un primer cargamento fue trasladado en pasados días a Chihuahua, Villahermosa, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, León, Acapulco, Campeche, Zacatecas, Culiacán, Veracruz, Campeche, Chihuahua y La Paz.

Entre el material de la Cruz Roja Mexicana que están trasladando se encuentra equipo médico como máscaras, trajes y guantes, no obstante, Aeroméxico espera que la Cruz Roja Mexicana también solicite trasladar camillas. 

Esta no es la primera ocasión que la aerolínea une esfuerzos con la Cruz Roja Mexicana, considerada una de las organizaciones de emergencia esenciales de nuestro país y a nivel mundial. Ambos habían apoyado anteriormente a otras emergencias y ahí radica la importancia de este tipo de alianzas.

“Para Aeroméxico es un honor esta alianza y ser parte de la solución ante esta situación de emergencia en nuestro país. Somos un facilitador para que la ayuda humanitaria llegue a donde tenga que llegar”, afirmó Adriana Prieto. 

Aeroméxico Cargo reconoce la labor de la Cruz Roja Mexicana por estar presente siempre que se le necesita, e informa que pone a disposición los vuelos para el traslado de insumos. 

Desde que la aerolínea comenzó la ayuda humanitaria con la Cruz Roja Mexicana, han logrado trasladar cerca una tonelada de material para médicos en los aviones designados para este propósito. 

Otras acciones de Aeroméxico

Aeroméxico empata sus esfuerzos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente con el 17: Alianzas para lograr los objetivos, al hacerlo, la compañía entiende que realizar alianzas es parte de la razón de ser de una empresa. 

La aerolínea también está creando una alianza con el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres A.C. (CENACED), y  hasta el momento ha trasladado a dos técnicos y médicos voluntarios. 

Cabe mencionar que el 24 de marzo, Aeroméxico comunicó que parte de su flota fue puesta en tierra debido a la contingencia sanitaria, por lo tanto ahora se utiliza para el transporte de cargo. A través de su filial Aeroméxico Cargo, por primera vez, la aerolínea destacó que usará aeronaves de pasajeros para este objetivo.

En esa fecha, la firma aérea mexicana anunció que operó el primer chárter desde la Ciudad de México hacia Fráncfort, Alemania, con un avión Boeing 787-9 que trasladó 15 toneladas de carga.

Esta unidad es una de las más modernas del mundo y amigable con el medio ambiente, pues emite, en comparación con otros aviones, un 57% menos de contaminación auditiva en el despegue y aterrizaje, y 20% menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La Gerente de Desarrollo Sostenible en Aeroméxico concluyó en la plática con Expok que estas alianzas son responsabilidad de todos, empero las empresas mexicanas deben activar su responsabilidad social y la ayuda humanitaria para la causa que lo requiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR