La pregunta no es si invertir en RSE, la pregunta es cómo hacerlo. ¡Te damos la respuesta!

Si tu empresa va a invertir en responsabilidad social (RSE), lo principal es entender por qué lo hace y cómo eso respalda el valor comercial.

Invertir en RSE no es simple

Las empresas gastan cientos de millones de dólares al invertir en RSE, sin realmente analizar y entender el porqué lo hacen. En el mejor de los casos, comprenden el valor social (qué intentan crear y por qué es importante), pero pocas saben cómo optimizar el valor social, comercial y ambiental, y por qué es importante hacerlo.

Sigue leyendo para aprender a optimizar mejor la creación de valor, los presupuestos y programas de sostenibilidad antes de invertir en RSE con esta guía del CSR Training Institute.

1. Conocer los porqués

El porqué está en el núcleo de cada propuesta de valor. Es importante saber y entender esto desde la perspectiva de una amplia gama de partes interesadas. Cuando conoces y comprendes el porqué desde tu perspectiva y desde tantos otros puntos de vista como sea posible, te colocas en una mejor posición para optimizar el valor y el impacto en las dimensiones social, empresarial y ambiental.

En pocas palabras, el porqué es qué ventajas hay para el grupo de interés: es la proposición de valor.

Es fundamental conocer los porques antes de invertir en RSE para obtener los resultados deseados

El porqué del valor comercial

Los inversores y los propietarios destinan dinero a las empresas esperando obtener ganancias y crear valor para los accionistas. Los accionistas esperan que, cuando se gaste dinero de la compañía, se cree un valor comercial.

El porqué del valor social

Cada vez más corporativos se dan cuenta de la importancia de contribuir al valor social. Son conscientes de la creciente expectativa que la sociedad tiene de ellos acerca de que pueden y deben crear valor social como parte de su búsqueda de valor comercial.

Conocer tu porque RSE estrategica

El porqué del valor ambiental

El pensamiento y el enfoque que busca comprender el porqué en relación con el negocio y el valor social es similar, y las empresas inteligentes buscarán optimizar la creación de valor en las dimensiones social, empresarial y ambiental. Asimismo, tienen que localizar aquellos proyectos y oportunidades donde exista un mayor grado de alineación y potencial de sinergia, áreas donde puede haber un mayor valor ambiental, social y comercial.

El porqué del valor ambiental se ve cada vez más afectado por la expansión de las reglamentaciones ambientales y las crecientes expectativas y demandas públicas para permitir la contabilidad efectiva del capital natural, los servicios del ecosistema y otros temas y marcos emergentes.

  1. Comprender el porqué del valor social, empresarial y ambiental.
  2. Entender cómo tu presupuesto, proyecto o negocio afecta (y puede afectar) a cada uno.
  3. Optimizar y alinear, maximizando el valor en todas las dimensiones.

Si es tan simple, ¿por qué no lo hacen más compañías?

A pesar de la importancia de centrarse en optimizar el valor social, medioambiental y comercial, muchos simplemente no lo hacen. No son pocos los que siguen queriendo invertir en RSE y destinan presupuesto a causas sociales, sin analizar exhaustivamente qué tan eficientes son para crear valor social y cómo se relaciona con el valor comercial y ambiental.

Hay una escasez de marcos pragmáticos y herramientas que orienten a gerentes y líderes, pero igualmente hay una falta de conciencia por su parte. Simplemente no se dan cuenta de la importancia de aplicar los mismos principios de eficiencia y optimización que utilizan en las áreas de negocios «centrales» a los presupuestos y actividades que tienen un impacto en el valor social y ambiental.

2. Comunicar el porqué

Los informes de sostenibilidad se están volviendo más comunes en las empresas y muchos optan por elaborar reportes que cumplan con las normas de la Iniciativa de Reporte Global (GRI). Sin embargo, la mayoría comunica exclusivamente el porqué social y/o ambiental.

El valor del negocio rara vez se discute de una forma directa. Algunas compañías solo se preocupan por el valor social y ambiental, y nunca mencionan el comercial.

Es importante sabe como comunicar el porque antes de invertir en RSE

3. Comprometerse con el porqué

Cuando un negocio interactúa con los grupos de interés, invierte tiempo para comprender el porqué desde su perspectiva. Si te estás involucrando con una organización sin fines de lucro ambiental, antes de invertir en RSE, emplea tiempo para tratar de comprender qué significa el valor para la asociación, y cómo puede apoyarlo o minimizar el impacto negativo.

Lo mismo aplica cuando se relaciona con otras partes interesadas externas e internas. Es importante comprender el porqué de las finanzas, los recursos humanos, la ingeniería, etcétera. ¿Qué ventaja hay para ellos?

4. Métricas sobre el porqué

Medir el impacto es fundamental para el éxito si una empresa decide invertir en RSE. Los negocios inteligentes dedican mucho tiempo y energía para evaluar constantemente y ver si puede haber métricas más efectivas para rastrear.

Al configurar los marcos de gestión para impulsar la eficiencia de creación de valor, es esencial observar las métricas que abarcan todas las dimensiones del valor para que puedas administrar su creación y la entrega en las áreas comercial, social y ambiental. Esto significa obtener métricas estratégicas clave, así como medir y gestionar sus impactos.

Las métricas pueden ser una excelente forma de facilitar el compromiso interno y el desarrollo de proposiciones de valor internas cuando se considera invertir en RSE. Es importante discutir con los gerentes y otras áreas del negocio qué ventajas tendrían (o podrían tener) y qué impactos se podrían medir para ayudar a rastrear y optimizar ese valor.

5. Asociarse en el porqué

Las asociaciones son una estrategia atractiva para las empresas que buscan crear valor social y ambiental. Pueden generar una eficiencia en torno al valor y ampliar y profundizar el impacto y los resultados.

El exito de la asociacion

Cuando una compañía entiende a fondo sus porqués, se encuentra en una posición ideal para identificar y examinar posibles aliados, así como para establecer estructuras de asociación y procesos de gestión que faciliten las relaciones a largo plazo y mutuamente beneficiosas.

Vincularse con otra organización o empresa sin conocer los porqués aumenta las posibilidades de fracaso y no tiene caso invertir en RSE.

Conclusión

El punto de partida es comprender completamente el porqué una empresa quiere invertir en RSE, desde todas las perspectivas. Cuanto mejor lo comprenda, más eficiente será la creación de valor para el negocio en todas las dimensiones.

Esto puede parecer simple, pero requiere mucho trabajo y disciplina, especialmente al inicio cuando una compañía empieza a adoptar un enfoque de eficiencia para generar valor social, comercial y ambiental.

Los corporativos tienen que tener claro que, al invertir en RSE, hay mucho trabajo interno que hacer, como concientizar, construir consenso y desarrollar los porqués desde diferentes panoramas y entendimientos. El negocio prosperará si conoce su porqué y, de esa manera, conseguirá entregar más valor social, comercial y ambiental.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact