PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Cómo implementar un Programa de Seguridad e Higiene Laboral?

¿Cómo implementar un Programa de Seguridad e Higiene Laboral?

banner-horizontal-cruz-azul-01 Cruz Azul, una Empresa Socialmente Responsable responde:

En ocasiones la falta de medidas sanitarias o de seguridad puede ocasionar enfermedades y/o accidentes dentro de una empresa afectando directamente a la productividad. Un Programa de Seguridad e Higiene Laboral sirve para mantener al trabajador en un ambiente adecuado para su desempeño laboral, además de prevenir posibles riesgos de trabajo y enfermedades graves, a través de acciones diversas y una gestión adecuada de indicadores encaminados a disminuir los incidentes en el trabajo.

¿Qué hace Cruz Azul como una empresa socialmente responsable?

Cooperativa La Cruz Azul a través del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, A.C., implementó este programa desde hace más de 20 años en las regiones de Cruz Azul, Hidalgo, y Lagunas, Oaxaca, el cual está sustentado en políticas, normas, reglamentos, procesos y procedimientos, con lineamientos dirigidos a la prevención de riesgos en el trabajo.

Con la implementación de esta práctica se apoya el respeto a los derechos de los trabajadores, ya que se logra su protección contra los accidentes de trabajo, asegurando condiciones justas y adecuadas, además de promover internamente medidas de control que aseguren un ambiente laboral seguro y contribuyan a una mejor calidad de vida laboral.

¿Cuáles son los resultados que Cruz Azul ha obtenido?

En 2014 se impartieron 20 cursos en diferentes temas, relativos a comisiones de seguridad, mapas de riesgo, avisos y señales de seguridad, riesgos de sustancias químicas, programas preventivos, normas de seguridad, protección civil, etc., con una participaron 104 trabajadores.

Como parte del programa de prevención contra incendios, se realizó el mantenimiento preventivo a 253 equipos hidrantes. Asimismo se impartieron sesiones de capacitación y adiestramiento, en temas como: combate y prevención de incendios; uso y manejo de extintores; operación de sistema de detección y alarma contra incendios.

Se mantuvo el programa de dotación y reemplazo mensual del equipo de protección personal a trabajadores de las áreas del Club Deportivo, proporcionándoles lo necesario para el desarrollo de sus actividades, a fin de eliminar o disminuir las condiciones de riesgo en su trabajo.

En el tema de la salud, se llevaron a cabo actividades en conjunto con el servicio médico de La Cruz Azul y del IMSS, a través de campañas de: detección de glucosa; colesterol e hipertensión arterial; control de peso; etc., a fin de prevenir entre los trabajadores las enfermedades degenerati­vas más frecuentes, contando con la participación de 121 trabajadores. De igual forma, se realizaron jornadas de vacunación contra la influenza estacional a 191 personas.

Se realizó la dotación oportuna de medicamento y material de curación a 26 botiquines de primeros auxilios ubicados en diversas áreas de la organización.

Por otro lado, se cumplió con la instalación y mantenimiento de 107 piezas de señalamientos preventivos, restrictivos e informativos, destinados a diversas áreas de la empresa y de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo.

El Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, a través de la aplicación de esta práctica, gestiona la seguridad y salud laboral dentro de sus instalaciones como clave de su compromiso para mantener medidas de prevención de accidentes y enfermedades, generando beneficios tales como: reducción del nivel de ausentismo laboral, estabilidad y productividad, generación de tendencias positivas en el estado de ánimo de los trabajadores, y aumento en la calidad de vida de los mismos, de esta forma la Cruz Azul mantiene su licencia social para operar en las regiones o comunidades donde tiene presencia, creando condiciones óptimas de trabajo y asegurando un espacio digno y seguro para sus trabajadores.

Para conocer más acerca de las prácticas de Cooperativa La Cruz Azul S.C.L., puedes dar click aquí. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR