PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCómo HP está reciclando plástico para crear consumibles

Cómo HP está reciclando plástico para crear consumibles

La forma en que HP está reciclando plástico para crear consumibles debe posicionarse como un caso de éxito a seguir por parte de las empresas, sobre todo porque es necesario contar con un modelo de negocio más sostenible, y es importante hacerle frente a la crisis ambiental y a la mala gestión de residuos. Veamos.

Cómo HP está reciclando plástico para crear consumibles

El plástico está presente en demasiados objetos que al final del día se vuelven obsoletos. HP emprendió una búsqueda por hallar iniciativas que ayuden a rescatarlos para darles una segunda vida, con esto evita que terminen en los basureros o contaminado otros espacios.

Esta urgencia por abordar la gestión de los residuos de plástico se debe a que cada año, cerca de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos del mundo, y a medida que este problema no se aborda, también cobra la vida de miles de especies.

Por ello en 2016, HP compartió que a partir de ese momento comenzaría a integrar plástico recolectado en Haití para fabricar cartuchos de tinta. Desde entonces ha desviado más de 35 millones de botellas de tereftalato de polietileno (PET), el tipo que se usa a menudo para agua y refrescos, en sus productos.

https://www.instagram.com/p/B0BXHNXDYMx/

Como parte de este esfuerzo, la empresa presentó una línea de computadoras portátiles hechas con un porcentaje de plástico reciclado, así como accesorios que van desde mochilas, bolsas y protectores, elaborados con base en este material.

Los cartuchos de tinta que han estado produciendo también tienen un porcentaje importante de plástico reciclado. El objetivo es usar un 30% más en todos sus productos de impresión y computación personal en los próximos cinco años. 

Dichas iniciativas contribuyeron al puesto número 1 de la compañía en el ranking de las empresas más responsables de Estados Unidos que Newsweek publicó recientemente.

https://www.instagram.com/p/B0jFImIDlcm/

Ellen Jackowski, directora de estrategia e innovación de sostenibilidad de HP, mencionó que no solo se están enfocando en la gestión de residuos de plástico, además están adoptando fuentes de energía renovable.

Una visión que va más allá

Para seguir fortaleciendo su compromiso ambiental, HP adoptó un enfoque multinivel para la gestión de plástico. Esto consiste en tratar de reducir el uso de este material al hacer que los productos sean más livianos y delgados, o al usar materiales alternativos, como la pulpa moldeada para el embalaje de protección. 

Gran parte del material reciclado se obtiene de sus propios dispositivos y cartuchos de tinta que los clientes llevan a centros de recolección ubicados dentro de las tiendas.  

https://www.instagram.com/p/B6dnekRnFH2/

Aunque para abarcar más, HP está tratando de construir una cadena de suministro más grande que comience con los desechos plásticos procesados ​​en Haití y otros lugares.

«Si no creamos una comunidad de recolección para ese plástico, terminará en las playas y desemboca en el océano», dice Jackowski. «En lugar de desperdiciar esas botellas de plástico, pueden ser un trabajo o una oportunidad de ingresos».

De acuerdo con Jackowski, no solo se está abordando el problema de los residuos, también el conflicto del desempleo, al tiempo que crea oportunidades para la sociedad.

No obstante, HP reconoce que no puede abordar este problema de manera individual. Por ello ha invitado a otras empresas a crear alianzas.

Trabajo en equipo

El consorcio llamado NextWave , incluye a HP, Dell, IKEA, GM, Herman Miller y otras cinco compañías. Este fomenta la colaboración sobre cómo integrar más plástico reciclado en las cadenas de suministro. 

https://www.instagram.com/p/B5ftiIUHdrh/

Para impulsar esta colaboración, Dune Ives, director ejecutivo del grupo de campaña ambiental Lonely Whale, lanzó NextWave para involucrar a las corporaciones en el tema.

Hay muchos plásticos reciclados para los que no hay compradores. Podemos enviarlos a centros de reciclaje, pero eso no significa que se van a reciclar.

Dune Ives, director ejecutivo del grupo de campaña ambiental Lonely Whale.

Aquellas marcas y organizaciones que pertenecen a esta iniciativa, comparten ideas y lecciones aprendidas sobre el abastecimiento y la reutilización del plástico.

Incluso NextWave comenzó con el esfuerzo de HP para integrar el material plástico en el embalaje. Pero una idea clave detrás del consorcio es tener incluso competidores trabajando juntos.

https://www.instagram.com/p/B3pWsAQlskk/

Hacer que HP se uniera fue realmente importante para nosotros, porque tiene mucha experiencia en esta área y todos necesitábamos beneficiarnos de eso. El progreso de la compañía en el lanzamiento de nuevos productos con plástico reciclado excede absolutamente todas las expectativas que teníamos para ellos en esta etapa.

Dune Ives, director ejecutivo del grupo de campaña ambiental Lonely Whale.

Por supuesto, estos esfuerzos representan tan solo una pequeña fracción de los residuos plásticos que se dirigen a las aguas del mundo. La esperanza es que todas las marcas puedan proporcionar un modelo para que otros lo sigan o lo adapten según los alcances de cada compañía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR