PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo enfrentar el acoso sexual dentro de mi propio negocio

Cómo enfrentar el acoso sexual dentro de mi propio negocio

Si eres dueño de un negocio o incluso tienes tu propia empresa, seguro sabes que existen casos en los que situaciones incómodas se presentan dentro de la organización, sin embargo, está en ti poder eliminar este tipo de conductas e incluso capacitar al personal para que estas acciones no ocurran dentro de tu negocio.

¿Cómo enfrentar el acoso sexual dentro de mi empresa?

Si sabes que hay acoso sexual dentro de tu empresa, el primer paso es mandar a la víctima con recursos humanos para que en esa área se afronte el tema y así también enfrentar al acosador.

Por otro lado, si no hay un departamento de recursos humanos, es necesario que como director de la organización se comience una investigación sobre cómo el comportamiento del acosador está generando un impacto negativo con los trabajadores y por su puesto actuar de manera legal.

Cómo enfrentar el acoso sexual dentro de mi propio negocio
Cómo enfrentar el acoso sexual dentro de mi propio negocio

Asimismo se debe capacitar al personal para que se prevenga el acoso sexual dentro de las empresas.


Es necesario capacitar al personal para que se prevenga el acoso sexual dentro de las empresas.

Twittea esta frase.


El primer paso es ser conscientes de los factores que conducen a una cultura de trabajo tóxica. Un ejemplo de ello es que los directivos o los puestos de liderazgo estén ocupados por hombres, o bien, ser indiferentes ante un ambiente de trabajo hostil.

El paso dos es comunicar al equipo que la mala conducta sexual, como el acoso no está tolerado dentro de la empresa y que si esto sucede entre los trabajadores se le debe comunicar directamente al director general o a otros integrantes clave del equipo, quienes tendrán que investigar y si es necesario, buscarán asesoría legal.

Existe una diferencia entre el acoso y el hostigamiento sexual; la primera definición se trata de una forma de violencia verbal o física, pero no necesariamente implica una relación de subordinación. En cambio, el hostigamiento sexual sí implica una relación de poder, por ejemplo, entre un jefe y su subordinado.

Cómo enfrentar el acoso sexual dentro de mi propio negocio
Cómo enfrentar el acoso sexual dentro de mi propio negocio

De acuerdo con Jonathan Segal de Entrepreneur, estos son los seis puntos que deberá toma en cuenta una empresa para evitar el acoso y hostigamiento sexual.

  1. Elaborar una estrategia que informe qué es el acoso sexual laboral y que además motive a sus empleados a denunciar. Además con esta estrategia se podrá crear un centro de quejas confidencial.
  2. Rechazar el hostigamiento y otras conductas inaceptables, incluso si no alcanza el nivel legal de acoso.
  3. Reportar todas las quejas de conductas inapropiadas al departamento de Recursos Humanos o a la persona designada.
  4. Responder proactiva y oportunamente al acoso. En casi de ignorar es equivalente a condonar.
  5. Tener un plan de acción en caso de que se presente una queja o denuncia de acoso.
  6. Contar con un abogado de confianza si es que se requiere llevar a cabo una acción en el plano legal.

El acoso sexual es un tema que desde el 2017 ha tomado relevacia desde que Harvey Weinstein fue señalado por cientos de mujeres por acoso y abuso sexual. Con este hecho, se creó el movimiento digital llamado #MeToo, con el cual varias mujeres han denunciado las situaciones de acoso que han vivido y gracias a ello otras más han podido sacar a la luz casos que en el pasado vivieron y que hasta hoy pudieron expresar.

Con dicho movimiento, las empresas están tomando decisiones para investigar si dentro de sus organizaciones hay acoso e incluso hasta están capacitando a su personal para evitarlo.

Todavía falta mucho camino por recorrer pero esperemos que más mujeres se atrevan a denunciar y que incluso sean más las empresas que comiencen a ver este problema y a dar solución a ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR