PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Cómo controlar una pandemia con el uso de datos móviles?

¿Cómo controlar una pandemia con el uso de datos móviles?

telefónica-650x248
La pandemia de gripe de 2009, conocida popularmente como la “gripe porcina”, fue una pandemia de gripe global relacionada con el virus H1N1. La enfermedad se cobró aproximadamente unas 250.000 vidas en todo el mundo.

En un intento por entender mejor cómo se propagan estas epidemias en la sociedad, un equipo de investigación de Telefónica Digital utilizó datos antiguos y anónimos de llamadas de móviles para cuantificar el número de personas que frecuentaron lugares concurridos como universidades o aeropuertos.

pandemia
El objetivo era utilizar estos cálculos agregados sobre datos anónimos para comprender mejor los movimientos de la población durante este tipo de emergencias.

Metodología y análisis del fenómeno

Telefónica se centró en México, donde se cree que se originó la epidemia. El gobierno mexicano adoptó varias medidas con el objetivo de limitar el movimiento de la población en todo el país como el cierre forzoso de varias y concurridas infraestructuras públicas como aeropuertos, hospitales y campus universitarios.

El primer estudio se basó en datos (CDRs, call detail records) de un millón de usuarios residentes en una de las ciudades mexicanas más afectadas. Todos los datos fueron encriptados y anonimizados por Telefónica en México, y posteriormente agregados.

El estudio cuantificó el número de personas en tres puntos clave sujetos al cierre recomendado por el gobierno (un hospital, una universidad y un aeropuerto), con un registro de llamada indicando la presencia del usuario en ese lugar.

Posteriormente el equipo se centró posteriormente en la creación de un modelo epidemiológico (propagación de la enfermedad) basado en la movilidad humana y datos sociales que les permitiera simular cómo la enfermedad se habría propagado con y sin las medidas adoptadas por el gobierno. Se trataba de cuantificar el impacto que las alertas del gobierno habían tenido en la propagación de la enfermedad.

El equipo creó un programa informático para simular la propagación de la enfermedad y se midió su impacto en dos escenarios diferentes: un escenario que mostraba la propagación cuando no se implementaban las recomendaciones del gobierno y uno cuando las recomendaciones sí estaban vigentes. Ambos escenarios se compararon para cuantificar el impacto.

móvil

Los resultados

El estudio concluyó que la decisión del gobierno mexicano de cerrar infraestructuras clave fue un acierto. Las simulaciones muestran cómo las medidas del gobierno contribuyeron a reducir la movilidad de la población entre un 10%-30%, retrasó el pico del contagio en casi dos días y el número de infecciones descendió en un 10%.

Este estudio es una prueba del concepto que demuestra el valor de evaluar situaciones hipotéticas a través del uso de datos de la red móvil anónimos y agregados en combinación con modelos epidemiológicos. De surgir una nueva variante del virus, este estudio podría utilizarse para crear una herramienta para los gobiernos que permita simular en tiempo real cómo el cierre de aeropuertos o el uso restringido del sistema de transporte público afectaría los flujos de movimiento y las tasas de infección de la enfermedad.

De hecho, el equipo de Telefónica responsable de este estudio está ya en contacto con diversas organizaciones como el Banco Mundial para analizar cómo aplicar la experiencia y los algoritmos que se desprenden de este estudio en México para analizar otros casos como por ejemplo plagas y enfermedades en las cosechas, migraciones masivas y otras amenazas pandémicas incipientes.

Fuente: Telefónica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR