PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
InfografíasDe regreso a casa: 5 tips de conducción segura en carreteras

De regreso a casa: 5 tips de conducción segura en carreteras

Las vacaciones de verano están a punto de terminar y seguramente muchos de ustedes ya están planeando su viaje de regreso a casa. Algunos volverán en avión o autobús, pero varios lo harán en coche y disfrutarán de un buen viaje por carretera.

Aunque este tipo de recorridos pueden ser mejores por muchas razones –como la flexibilidad de tiempo y la libertad de cambiar el destino si quieres–, debes ser precavido y seguir normas de conducción segura en carreteras. Así, tanto en la ida como el regreso, llegarás sano y salvo.

Conducción segura en carreteras

Dado que los accidentes de tránsito se han convertido en uno de los mayores problemas que enfrenta la salud pública, los gobiernos, empresas y demás organizaciones en México han comenzado a trabajar en soluciones.

De hecho, ¿sabías que la seguridad vial está considerada dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

ODS 3. Salud y Bienestar

Meta 3.6. Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

En este ODS también se incluye proveer atención médica de urgencia que responda a las necesidades de la población de manera apropiada y eficiente, un elemento que igualmente está estipulado en el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles

Meta 11.2. Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público.

Para conseguir que los siniestros viales dejen de ser una de las diez principales causas de muerte en México, nosotros tenemos que poner de nuestra parte, respetar el Reglamento de Tránsito y adoptar medidas de conducción segura en carreteras en todos nuestros viajes, aun cuando sean trayectos cortos o en otras vialidades.

OHL México te da algunos consejos para que los tengas en mente durante la planificación de tu viaje de regreso a casa después de estas vacaciones.

5 tips de conducción segura en carreteras

1. Planea bien tu ruta

Antes de viajar, piensa bien qué caminos tomarás y observa si existe algún atajo, si alguna vialidad está cerrada por mantenimiento y cuántas casetas pasarás. También asegúrate que tu tag esté cargado y que haya en los alrededores restaurantes, baños, gasolineras y otros servicios que puedas ocupar.

Tal vez esto se escuche excesivo, pero es mejor conocer exactamente los lugares y autopistas que recorrerás –como las concesiones de OHL México– para evitar percances o perderte.

2. Nunca manejes con sueño

No nos cansaremos de decir que jamás debes conducir si estás agotado o adormecido. Esto no es solamente peligroso para ti, sino para tus acompañantes, los otros conductores y los peatones, en el caso de estar manejando en una calle normal. Recuerda que la quinta causa de accidentes viales en México es el cansancio o sueño, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Si te sientes somnoliento, busca un sitio para estacionarte y descansa un momento. Trata de no comer nada pesado antes de manejar, ya que los alimentos grasosos o muy azucarados dan una sensación de pesadez que te fatiga. Si eres el copiloto, tampoco te duermas para no cansar al conductor y estate atento a cualquier cosa.

3. Ubica puntos donde puedas detenerte

Viajar en automóvil puede ser tan divertido como extenuante, por lo que buscar zonas donde hacer escalas es un excelente consejo de conducción segura en carreteras. Aprovecha para salir un rato a descansar o comer un pequeño snack, o bien, para hacer un poco de turismo local.

Mientras haces la escala, mantente cerca de tu coche o déjalo estacionado en un lugar seguro. No pierdas de vista tus pertenencias y tenlas a la mano por cualquier emergencia que pueda surgir. 

4. No olvides tu documentación

Al viajar en avión o autobús no dejas tu boleto en casa, ¿cierto? Siempre tienes todos los documentos que necesitas. Haz lo mismo cuando salgas de viaje en coche y guarda con antelación tu póliza de seguro, licencia de conducir y tarjeta de circulación, y fíjate que hayas cumplido con la verificación correspondiente.

Durante la planificación de tu viaje, revisa que estos documentos estén vigentes; de no ser así, haz los trámites requeridos para renovarlos. Este es uno de los tips de conducción segura en carreteras más importantes, pues te pueden ayudar mucho en caso de que tengas algún problema o accidente.

5. Apréndete los teléfonos de emergencia

Hacer una lista de contactos de confianza a los que puedas llamar en alguna urgencia es fundamental cuando sales de viaje. De igual modo, memoriza los números de emergencia nacionales, como el 911.

Otros números que vale la pena tener a la mano son los de las carreteras y vialidades por los que vayas a manejar. Si viajas por alguna concesionaria de OHL México, como la Autopista Urbana Norte, el Circuito Exterior Mexiquense o el Libramiento Elevado de Puebla, puedes encontrar sus páginas web y otros datos de contacto en este enlace.

Otro tip de conducción segura en carreteras es, por supuesto, comprobar que el auto no tenga fallas y que se encuentre en buen estado para viajar. Para cuidar mejor tu vehículo en el uso diario, El Universal recomienda que evites lo siguiente:

  • Acelerar el motor en frío.
  • Circular con niveles de fluidos bajos.
  • Tener la presión inadecuada en las llantas.
  • Exceder el peso que soporta el carro.
  • No oprimir adecuadamente el clutch.
  • Pasar un tope rápido.
  • Acelerar y frenar repentinamente.
  • No quitar el freno de mano.
  • Abusar de la reserva de combustible.

Así sea que conduzcas por carretera o en cualquier otra vialidad, acuérdate de estos tips de conducción segura en tu camino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR