PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Infografías¿Conoces tus funciones como copiloto del auto?

¿Conoces tus funciones como copiloto del auto?

Cada vez existen más opciones de movilidad; en la actualidad, la práctica de compartir auto a través de páginas y aplicaciones se ha vuelto muy popular, debido a la comodidad, el beneficio económico y ambiental que esta ofrece. Generalmente cuando se trata de viajar, si nosotros no somos quienes conducimos, buscamos hacerlo con alguien que nos haga sentir tranquilos, pues creemos que nuestra seguridad está en sus manos, sin embargo ¿te has puesto a pensar en tus funciones como copiloto del auto?

Plataformas para fomentar el auto compartido para evitar el calentamiento global
Automóviles vía Shutterstock

La seguridad en un viaje, ya sea de carretera o un trayecto en la ciudad, es responsabilidad de todos los pasajeros, pues al manejar, mientras menos distracciones y situaciones que atender tenga el piloto, mejor podrá desempeñar su actividad principal: conducir.

La mayor parte de los accidentes viales son causados por descuidos humanos: atender el celular, buscar algún objeto en la guantera, no revisar las condiciones del auto antes de salir, etc. Debido que la mayoría de las situaciones se pueden predecir, los accidentes pueden ser fácilmente prevenibles con las medidas adecuadas.

Sin importar si utilizas la modalidad de carpooling o viajas con tu familia, amigos o compañeros de trabajo, es necesario que todos conozcan su rol dentro del auto y especialmente las funciones como copiloto del auto.

¿Cuáles son tus funciones en el auto?

Ya que las vacaciones de verano están por concluir, OHL México nos comparte algunos consejos para distribuir las tareas entre el conductor, el copiloto y los acompañantes de la parte de atrás, con el fin de no sobrecargar la responsabilidad en una sola persona y llegar sanos y salvos a su destino.

Funciones como conductor

Dentro del auto, el conductor es quien tiene la mayor responsabilidad, no solo mientras conduce, sino también en la preparación previa.

El piloto debe de asegurarse que el auto esté en las mejores condiciones, esto incluye revisar con anticipación la presión de las llantas, el motor, los niveles de aceite, de agua, las luces y el correcto funcionamiento de los frenos; así mismo, es necesario que cargue con las herramientas adecuadas para dar solución mecánica a cualquier eventualidad.

Además del aspecto técnico, la persona que conduce tiene que haber descansado bien la noche anterior al viaje, sobre todo si se trata de un trayecto mayor a tres horas, así como no haber consumido bebidas alcohólicas o sustancias que puedan afectar su concentración.

Por supuesto, durante el viaje, debe de acatar todos los señalamientos, respetar los límites de velocidad y manejar con mucha precaución, cuidando los movimientos de los otros automóviles, motocicletas, bicis y peatones.

Funciones como copiloto del auto

Por definición, un copiloto es un piloto auxiliar, es decir, alguien que brinda asistencia al conductor; es el segundo responsable de la seguridad del viaje y sus tareas van más allá de elegir la música o estación de radio que se escuchará.

Dentro de las funciones como copiloto del auto está buscar y saber orientar al conductor sobre las mejores rutas para el recorrido. Es importante que tome en cuenta vías concesionadas que ofrecen a los usuarios protección, vigilancia y asistencia, en caso de necesitarla, tales como el Viaducto Elevado Bicentenario, la Autopista Urbana Norte o el Circuito Exterior Mexiquense, de OHL México, que además permiten mayor rapidez para desplazarse si se trata del Valle de México.

La persona que acompañe directamente al piloto debe de utilizar en todo momento el cinturón de seguridad y permanecer despierto, y así como el conductor, debe de estar atento a los señalamientos para avisar sobre las salidas o desvíos que se tienen que tomar con anticipación para evitar accidentes o equivocaciones que retrasen la llegada.

Otras de las funciones como copiloto del auto son encargarse del Tag para las vías de peaje, del dinero para pagar las casetas, gasolina o cualquier otra compra, así como facilitar al conductor sus lentes y encargarse del aire acondicionado.

Funciones como acompañantes

Si se hará un viaje en familia donde en la parte de atrás vayan niños, es indispensable que se coloquen el cinturón de seguridad durante todo el camino.

Para que los niños sientan que participan y cuentan también con responsabilidades, se puede encargar al de mayor edad que abroche el cinturón de su o sus hermanos más pequeños, siempre verificando un adulto, que se haya hecho de forma correcta.

Si no se trata de niños, de igual forma tienen que abrochar su cinturón y propiciar un ambiente adecuado, sin generar distracciones al conductor.

De esta forma, si cada quien participa como le corresponde tendrán además de un viaje seguro, un viaje placentero y el conductor sentirá que cuenta con el apoyo de los demás pasajeros y que todos se encuentran involucrados tanto como él.

En la siguiente infografía podrás encontrar algunos de estos y más consejos de seguridad al interior del auto, de una forma resumida para compartirla a todos tus acompañantes en el próximo viaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR