PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia¿Cómo aprender sobre innovación social y responsabilidad social ?

¿Cómo aprender sobre innovación social y responsabilidad social ?

En el último año, se ha vivido una época llena de cambios sociales, ambientales y económicos. Y a raíz de ello, ha incrementado el interés por aprender sobre innovación social y Responsabilidad Social (RS), dos componentes fundamentales para las comunidades. 

La innovación social es definida como un proceso o programa en el cual las personas trabajan deliberadamente para que ocurra un cambio social positivo. Cuando esto sucede, la sociedad se ocupará de manera resiliente de los futuros retos que se presenten. 

¿Por qué aprender sobre innovación social en la actualidad? 

Expertos de la Universidad Anáhuac afirman que existe relación entre la RS y la innovación social, porque son dos mecanismos instrumentales de la ética y ambos van encaminados a la transformación de las comunidades y generan valor público. 

La Universidad Anáhuac a través de la Facultad de Responsabilidad Social tiene claro que los temas de la innovación social y la RS son fundamentales para formar a los futuros líderes que desean hacer un cambio positivo en la sociedad donde se desenvuelven. 

Por ello, ofrece una oferta académica completa que consta de:

  • Licenciatura en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable.
  • Maestría en Responsabilidad Social y Sustentabilidad.
  • Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

En Expok tuvimos la oportunidad de platicar con Gisela González Corral, quien es coordinadora general de planeación y formación institucional del IPN. Ella se encuentra cursando el Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, y nos contó por qué aprender sobre innovación social es clave para el trabajo que realiza en el Instituto Politécnico Nacional.

¡A continuación puedes ver la entrevista completa!

La trayectoria de una futura doctora en RS

Gisela González Corral es maestra en Administración por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua, y Licenciada en Administración por el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Actualmente es doctorante en Innovación y Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac. 

Dentro de su trayectoria profesional, se ha desempeñado en proyectos de prestigiadas instituciones educativas en donde ha sido Jefa de la División de Gestión y Calidad Educativa de la Dirección de Educación Superior (DES) del IPN; y Jefa de la División de Apoyo a la Investigación, perteneciente a la Dirección de Investigación del IPN.

En esta institución ha demostrado su liderazgo en la innovación y mejora de los procesos de apoyo a la investigación:

  • Calidad.
  • Sostenibilidad.
  • Responsabilidad Social.
  • Comercialización estratégica de productos de innovación.

Además, González fungió como directora de proyectos investigación enfocados a la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en la formación de los estudiantes del posgrado del CIITEC- IPN, y ha coordinado un plan de mejora de los posgrados de este centro, además de ser codirectora y directora de tesis de Maestría.

Actualmente es Coordinadora General de Planeación e Información Institucional del IPN, en donde coordina la planeación estratégica del Instituto, regula y evalúa la integración y actualización del Programa de Desarrollo Institucional (PDI), así como los diversos instrumentos de planeación y de las estructuras orgánico funcionales del Instituto.

Una politécnica dispuesta a aprender sobre innovación social 

Aunque Gisela González Corral tiene una trayectoria muy amplia y un expertise en temas educativos, sabe que necesita más conocimientos para enseñar a los jóvenes acerca de los problemas que nos aquejan hoy en día. 

Es por ello que decidió continuar especializándose en temas de innovación social y responsabilidad social, los cuales son clave para el futuro de México. Y para hacerlo, eligió la Facultad de Responsabilidad de la Universidad Anáhuac, ya que ofrece programas académicos comprometidos con la innovación educativa e innovación social. 

La Universidad Anáhuac es una institución que tiene un liderazgo único en temas de responsabilidad social.

Cuando conocí los planes de estudio no dudé en acercarme a ella y comenzar el Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social.

Gisela González Corral, coordinadora general de planeación y formación institucional del IPN. 

Desde que comenzó el doctorado en 2019, la futura doctora ha adquirido una experiencia transformadora, misma que le ha brindado nuevas perspectivas sobre el tema de responsabilidad social, no solo para aplicarlo en su vida profesional, sino también para tomar decisiones de manera personal. 

aprender sobre innovación social

Un doctorado para la transformar el pensamiento de lo jóvenes

González, al estar desenvolviéndose en el sector educativo y de investigación durante toda su trayectoria profesional, desea brindar conocimientos a los alumnos del IPN para mejorar la educación y contribuir con la conciencia social de los jóvenes. 

El Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social será clave para la experta en temas educativos, principalmente porque Gisela González desea hacer llegar una filosofía de innovación social, sostenibilidad y responsabilidad social a la comunidad estudiantil del IPN a través de los planes de estudio. Y para lograrlo, en el momento adecuado realizará esta propuesta a Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN.

Además, la tesis doctoral de la futura doctora se basará en la formación socialmente responsable de los estudiantes que estudian ingenierías en el politécnico. Con este tema, ella busca que su investigación funcione para implementar mejoras y cambios educativos.

Considero que la RS es clave para la academia, el Gobierno y las empresas, porque se constituye como una herramienta estratégica para contribuir al desarrollo sostenible de una nación.

Gisela González Corral, coordinadora general de planeación y formación institucional del IPN. 

La Universidad Anáhuac otorga la oportunidad de formar líderes en acción positiva e influencia la responsabilidad social a cada uno de los alumnos, sin importar la licenciatura que estén cursando, maestría o doctorado.

El doctorado tiene como objetivo formar a profesionales capaces de realizar investigaciones científicas que amplíen las fronteras del conocimiento en las diferentes áreas relacionadas con la Innovación, Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

Esto ayudará a que favorezcan el desarrollo humano, el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales; desde una perspectiva ética, integral, internacional y participativa.

Si deseas saber más acerca de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac y los planes de estudio que ofrecen, da click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR