Organizaciones internacionales

Comité de la ONU pide a México garantizar DH de niños migrantes

Comité de la ONU pide a México garantizar DH de niños migrantes

El Comité solicitó que se investigue y castigue a los culpables del abuso a niños migrantes.

Comité de la ONU pide a México garantizar DH de niños migrantes

Abuso a menor vía Shutterstock

El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños pidió a México ofrecer trato humanitario a los menores migrantes y que se realicen esfuerzos necesarios para evitar asesinatos, secuestros, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso en contra de estos menores de edad.

Asimismo, los expertos expresaron profunda preocupación por el alto número de muertes de niños y adolescentes, provocados por la violencia armada, el narcotráfico y la lucha contra el crimen organizado en el país.

México presentó su examen periódico ante esta instancia de las Naciones Unidas los días 19 y 20 de mayo. Este miércoles, el Comité -compuesto por 18 expertos independientes de diversas nacionalidades- publicó sus conclusiones, mediante las que puso acento a los problemas de violencia armada, violencia sexual, abuso de migrantes, desapariciones y feminicidios, entre otros.

El Comité solicitó a su vez que cuando haya abusos se investigue, procese y castigue a los culpables, incluso si fueran agentes del Estado. Asimismo lamentó el alto número de desapariciones de niñas y los feminicidios, la prevalencia de la tortura y solicitó al Estado que tome medidas urgentes para prevenir este tipo de crímenes.

Con relación a la prevalencia de tortura y otros tratos crueles y degradantes, mostró especial preocupación en los casos de niños migrantes, en situación de calle, o bajo custodia o en detención de la policía.

Advirtió también sobre una alta incidencia de castigo corporal hacia los menores y violencia doméstica. Las observaciones registran aumento de violencia, incluida la sexual e intimidación en las escuelas, así como una alta tasa de adolescentes que sufren de abuso a través de Internet.

Refirió que en México no se criminaliza el reclutamiento de menores de edad por grupos del crimen organizado, situación que calificó de “preocupante”.

En el caso particular sobre el reclutamiento de niños por grupos armados, tales como la delincuencia organizada, el Comité recomendó al Estado mexicano penalizar explícitamente esta práctica. Asimismo, asegurar que no haya menores de edad en las filas de estas células a través de su identificación y seguimiento. De igual manera, sugiere que México garantice el acceso a la justicia e indemnización a los menores que han sido reclutados ilegalmente.

El Comité recomienda revisar la estrategia en contra del crimen organizado con el fin de asegurar que este grupo poblacional esté protegido contra la violencia, así como implementar efectivamente el protocolo conjunto para la protección de los derechos de los niños durante las operaciones federales contra la delincuencia organizada.

Fuente: El Economista

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario