PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalComisionada de Transporte de Nueva York, ve potencial sustentable en México

Comisionada de Transporte de Nueva York, ve potencial sustentable en México

De acuerdo con Janette Sadik-Kahn, comisionada de Transporte de Nueva York, dijo que se tienen que ver las calles como espacios públicos valiosos

México tiene todo el potencial para convertirse en un ejemplo de ciudad sustentable gracias a los programas de recuperación de espacios públicos, personalización de calles y el sistema de uso de bicicletas Ecobici, aseguro Janette Sadik-Khan, comisionada del Departamento de Transporte de Nueva York.

Durante la inauguración del VII Congreso Internacional de Transporte Sustentable «Caminando Hacia el Futuro», la especialista compartió con los asistentes el caso de Times Square, cuya reestructuración peatonal y vehicular sólo ha reportado beneficios a esa emblemática zona neoyorquina.

«La ciudad de México sera una de las siguientes ciudades sustentables con historias de éxito, he visto formas fabulosas de vías para bicicletas, aprovecho para felicitar a Marcelo Ebrard por el sistema Ecobici porque ejemplos como estos serán la marca de las ciudades y ustedes van adelante en ese aspecto.

«Me siento muy emocionada de estar aquí y de ver el trabajo que están haciendo en CTS Embarq en esta ciudad de clase mundial. Caminé por el Centro Histórico y ver lo que han hecho ha sido impresionante porque es muy difícil cambiar una ciudad antigua», comentó Sadik-Khan.

Agregó que NY y México tienen un parentesco porque ambas metrópolis son capitales financieras, tiene una alta densidad y enfrentan los mismos retos, por lo que es necesario por lo que es necesario planear estrategias en políticas de transporte.

«Se tienen que ver las calles como un recurso intocable, como espacios públicos valiosos, sin embargo en muchos casos las calles de México no han sido reexaminadas en los últimos 50 años por eso la actualización es muy importante y ver a los peatones como parte de la red de transporte», dijo.

En una ponencia realizada en el Antiguo Colegio de Medicina, la especialista compartió la forma en la que se transformó Times Square.

«Creamos un método para cambiar los espacios, en los años 80 nadie se hacía cargo de ciertos espacios y eran un basurero, pero ahora hay muchos acuerdos de mantenimiento».

Y aunque en un principio hubo mucha reticencia ante la idea de privilegiar áreas para peatones en esa zona, al final los resultados han demostrado que sólo trajo consecuencias positivas tanto en los negocios y hasta en los Índices de delincuencia.

«Le dimos a NY más fortaleza para que la gente camine y disfrute, los negocios se han multiplicado y ahora esa zona ocupa uno de los 10 primeros lugares en cuanto a comercio.

Incluso hubo un caso de una persona a la que le robaron su Iphone y alguien que estaba sentado tomó una silla y se la aventó y eso lo añadí a la lista de beneficios.

«En NY tenemos más de 13 hectáreas de espacios para peatones. Existen unos 356 mil peatones que transitan a diario y Broadway ahora es un lugar verde con plazas peatonales y espacios para bicicleta y aquí en México se puede tener la misma historia».

Sadik-Khan añadió que en La Gran Manzana se colocarán unas mil bancas en el transcurso de los dos próximos años, además de que acaban de inaugurar un programa de zonas de bajo kilometraje.

«En el caso de las bicicletas, se han aumentado más de 200 vías entre 2005 y 2011, ya hay más demanda para estacionamiento de bicis y en marzo próximo aumentarán de 7 mil a 10 mil.

Además tenemos la flotilla más grande de autobuses de transporte público más grande de Norteamérica»

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR