PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalApuesta Colombia por sustentabilidad

Apuesta Colombia por sustentabilidad

Alrededor de un millón 800 mil personas utilizan el transporte público de Colombia, conocido como Transmilenio

Con sus 354 kilómetros construidos, Colombia es el único país que cuenta con el mayor número de ciclovías en Latinoamérica y ese, es sólo el inicio de los planes que existen en esa nación para convertirla en un espacio en el que el uso de transporte sustentable sea una prioridad.

Juan Gonzalo Jaramillo, quien es asesor de la Ministra de Transporte de Colombia, Cecilia Àlvarez Correa, explicó que uno de los objetivos del actual Gobierno es continuar con las políticas de transporte público urbano, que incluyen mejoras en la infraestructura y en el acceso a los medios de movilización.

«Estamos buscando que haya más suministro de facilidades para adquisición de las bicicletas, mayor seguridad y protección a los usuarios, que haya más redes camineras en donde la gente sienta que entra y sale a lugares bien definidos. La red de ciclovías en Bogotá es muy intensa y queremos trabajar para que siga creciendo.

«Lo principal es el apoyo que el gobierno nacional con los gobiernos locales le están dando al tema de tener unas poblaciones mejor atendidas y reconocidas en su derecho a la movilidad, por eso están invirtiendo cifras significativas en la recuperación de los centros, buscando más espacios para la gente y dándole más espacios de inclusión», indicó Jaramillo.

El especialista agregó que otro de los programas que ha tenido mucho éxito, y que desarrolla la alcaldía principal, es el de las formas de movilidad dominicales, ya que esos días (y los feriados) los ejes más grandes de la ciudad son «tomados» por las bicicletas y por los peatones.

«Se conectan los parques, museos, centros históricos, tenemos jóvenes que a través de las redes sociales entran en contacto, se reúnen en un sitio y a ellos se le privilegia un poco para el tema de seguridad por las noches.

«En Medellìn tenemos una red muy amplia de bicicletas que están conectadas al metro, y ahora se está haciendo obligatorio que en los sitios públicos haya bicicleteros (espacios donde se puede estacionar). Y en Bogotá aspiramos a tener un sistema como el de Ecobici de México donde la puedan alquilar por una suma muy módica».

En el caso del sistema de transporte público conocido como Transmilenio, indicó que este transporta a un millón 800 mil viajeros y que es uno de los más exitosos del País.

El asesor también comentó que el caso de México puede ser un ejemplo para que otras naciones se animen a cambiar sus políticas de transporte. Esta opinión la fortaleció luego de conocer algunos de los cambios que ha experimentado el Centro Histórico en los últimos años.

«Ayer vivimos una jornada muy linda en el centro Histórico con todo lo que están haciendo en las recuperación de plazas, revalorizando todo ese patrimonio cultural, es un trabajo inmenso, el programa de las bicis es muy bonito, y empieza a reflejar más todo lo que hay detrás de las fachadas históricas porque la gente puede entrar a una puerta que está abierta y asomarse»

En el caso de Colombia, reconoció Jaramillo, aún hace falta mucho por hacer en este rubro.

«En el asunto peatonal, en Bogotá hay mucho que trabajar, Es necesario dar más desarrollo urbano alrededor de los temas de transporte, ese espacio es muy valorizado por la gente, eso es lo que identifica la transformación urbana y arquitectónica, porque con eso verán sus impuestos mejores invertidos y eso ayuda a la gente a ser mejores ciudadanos».

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR