PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaColaboración bilateral para el “Gran Reinicio”: I Foro de Empresas de España...

Colaboración bilateral para el “Gran Reinicio”: I Foro de Empresas de España y México por la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad

Después de 18 años viviendo y analizando la relación bilateral hispanomexicana, durante los que he colaborado en distintos proyectos con empresas y organizaciones de ambos países, estoy convencida de que es crítico crear espacios de comunicación y colaboración. El I Foro de Empresas de España y México por la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad es ese lugar. Las empresas españolas y mexicanas pueden liderar el “Gran Reinicio” para recuperarnos de la COVID-19 y construir un futuro más saludable, más equitativo y más próspero.

El I Foro de Empresas de España y México por la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre, de forma virtual. Este Foro tiene el objetivo de crear un espacio de encuentro y cooperación entre organizaciones de España y México para aportar soluciones a los retos que nos enfrentamos, desde la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social, a partir de la colaboración entre empresas, expertos, y profesionales que operan en la 14a y 15a economías del mundo. 

Una treintena de ponentes, representantes de empresas hispano-mexicanas, expertos, miembros de instituciones como la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial en México; la Confederación de Empresarios de España o la Fundación Economía Circular de España, así como Gerardo Guiza, consejero de Asuntos económicos, comerciales y de promoción de la Embajada de México en España, o Alberto Andreu, presidente de la Asociación Española de Directivos de la Responsabilidad Social (DIRSE), estarán presentes en el encuentro. Para conocer el programa e inscribirse ver en https://www.empresability.org/programa

El “Gran Reinicio”

El Barómetro Edelman de Reputación de 2021, que monitorea los niveles de confianza de la población de más de 20 países, entre ellos España y México, reveló que los ciudadanos confían en primer lugar en la capacidad de las empresas para mejorar los problemas de nuestras sociedades, antes que en los gobiernos, las ONGs y los medios de comunicación.

En Davos a principios de año, el Foro Económico Mundial hizo un llamamiento a las empresas para que adopten una posición de liderazgo e innovación para resolver los problemas de la Sociedad y reconstruir la confianza tras la pandemia. 

Si la relación entre las sociedades de España y México es tan poderosa como los datos indican, urge aprovechar el momento para que organizaciones de ambos países impulsen la Agenda Global del Desarrollo Sostenible en el “Gran Reinicio”, que supone la recuperación a nivel mundial después de la pandemia por COVID-19, bajo una perspectiva social y ambientalmente responsable.

Por eso tener un espacio en el que puedan encontrarse actores relevantes de ambas sociedades para impulsar la innovación y aprovechar las oportunidades que se abren en la economía tras la pandemia cobra gran importancia. Para aprovechar el gran alcance que tiene la relación entre España y México para crear valor social, lo primero es dimensionarla.

Una relación de gran alcance 

“La relación bilateral hispano-mexicana es de una profundidad, extensión e intensidad tal que resulta difícil de definir. Se trata de una relación única y difícilmente repetible, caracterizada por muchos como “especial o inclusive familiar”. Esta es la conclusión a la que llegaba en 2016, el Informe de Elcano.

Cinco años después, muchas cosas han cambiado, pero las sociedades de México y España siguen unidas por enormes vínculos culturales e históricos, económicos y sociales.

En esta relación es frecuente hablar de la importante inversión de capitales, especialmente de la inversión española en México, por la presencia de más de 6,000 empresas y una inversión acumulada de más de 70 mil millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía del Gobierno de México.

El peso de la inversión de México en España es menos conocido, pero ha dado un salto inmenso en los últimos 10 años. México acumula más de 30 mil millones de dólares de inversión y es el 6º inversor en España, el 2º mayor inversor no europeo por detrás de Estados Unidos, según datos de la Cámara de Comercio de España en México.

La crisis financiera que impactó fuertemente en España, los vínculos preexistentes y el auge de la internacionalización de empresas mexicanas forjaron alianzas estratégicas entre grupos mexicanos y españoles para la entrada de empresas y capitales mexicanos en España. Hoy en día empresas emblemáticas de México como ALSEA, Mobility ADO, Cinépolis, Grupo Sigma, Bimbo, Softek y Grupo Carso, de Carlos Slim, entre otras, tienen una fuerte presencia.

A estos flujos de capitales hay que añadir el flujo de personas, entre ambas naciones, que es de 300,000 personas de forma anual. Además, tenemos que agregar el peso económico de ambos países en el ámbito internacional, ya que son la 14a (España) y la 15a (México) economías del mundo, por Producto Interno Bruto.

Una invitación a la cooperación bilateral

Esta relación tan relevante es una oportunidad para que, en el nuevo contexto, donde la pandemia ha acelerado comportamientos y cambiado las prioridades de los ciudadanos, el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social, sean palancas de innovación en la agenda bilateral y en la internacionalización empresarial entre ambos países.

Te invito a entrar en la conversación de este Foro organizado por Empresability el Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social, con la colaboración de Cabal Consulting, consultora especializada en proveer soluciones de Comunicación y Sostenibilidad en México y España.

Las empresas de España y México tienen una gran ocasión para aprovechar las oportunidades que se abren en la economía circular y verde, la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad, atender las demandas sociales de los diferentes grupos de interés y crear valor social. Los mexicanos y españoles que se interesan en la sostenibilidad y la responsabilidad social también podemos ser parte.

Belén Merino es consultora en Sostenibilidad, RSC y Comunicación corporativa. Experta en Gestión de la Reputación y Relaciones con grupos de interés, asuntos públicos y la relación entre España y México. Es fundadora de Cabal Consulting cuyo propósito es impulsar la Sostenibilidad y la RSC en las relaciones y organizaciones hispanomexicanas y de Resetting Business. Es miembro del comité organizador del I Foro de Empresas de España y México por la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR