PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCoca-Cola y Diageo, estrategia en RSE

Coca-Cola y Diageo, estrategia en RSE

La responsabilidad social si bien toca todas las áreas de la empresa, al momento de realizar ejecuciones de beneficio social debe hacerlo de forma estratégica, alineando ejecuciones al core business. Es un concepto repetido constantemente pero poco comprendido; Coca-Cola y Diageo nos ofrecen un buen ejemplo.

rse-estrategiaLa Fundación Coca-Cola África, Diageo, WaterHealth International (WHI) y la Corporación Financiera Internacional, dependiente del Banco Mundial, han anunciado un acuerdo de colaboración con el fin de facilitar el acceso sostenible al agua potable en África. WaterHealth es una organización cuya misión es llevar agua potable y de calidad a los más de dos mil millones de personas en todo el mundo que no la tienen.

¿Por qué empresas de calibre mundial, como lo son Coca-Cola y Diageo, deben apoyar este tipo de iniciativas?

La respuesta es muy simple; porque el mayor impacto de su organización es exactamente en el agua. Sin mencionar por supuesto que se trata de un insumo esencial para su cadena de producción.

En este marco hay que decir que alinear la causa al core business no es la única forma de ejecutar acciones, también puede hacerse alineando éstas a consumidores, a cadena de valor, al giro de la compañía, al vínculo con comunidades, al stakeholder de mayor peso, etc. No existe una sola fórmula… pero sí existe un mandatorio: ser estratégicos.

El tiempo de la filantropía y de ayudar sólo porque la causa es «buena», ha terminado.

La iniciativa “Safe Water for Africa” trabajará con comunidades locales para promover el modelo desarrollado por WHI en todo el continente, para lo que se invertirán cerca de seis millones de dólares USA durante 2011 en Ghana, Nigeria y Liberia. El programa, que se irá ampliando a otros países africanos, se ha fijado como objetivo beneficiar al menos a dos millones de africanos, para lo que se cuenta con un presupuesto de 20 millones de dólares hasta 2012.

La colaboración se centrará inicialmente su trabajo en África Occidental, donde el acceso al agua potable por parte de sus habitantes es menor que hace 20 años.

Los beneficios a bote pronto para Coca-Cola y Diageo son el otorgamiento de reputación corporativa inmensa, el acceso a la licencia social, la mejora de relaciones con stakeholders, incluyendo gobiernos y ONG y la permanencia de su voz en foros como en el que se dio el anuncio, nada menos que el World Economic Forum de Africa (WEF Africa). ¿Alguien aún piensa que estas empresas no piensan estratégicamente?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR