RSE

Coca-Cola, comprometida con sus colaboradores

Sin duda, el capital humano es uno de los principales elementos de las organizaciones. Por ello, en el desarrollo de las políticas de Recursos Humanos, e incluso de Responsabilidad Social, las empresas deben asumir compromisos de gestión sensibles a las necesidades de sus trabajadores.

Gabriel Meneses, vicepresidente de Recursos Humanos de Coca-Cola de México, comenta que el colaborador no deja de ser persona cuando cruza la puerta para desempeñar su trabajo en cualquier empresa. Al final del día, asevera, las empresas deben sus logros al desempeño y a las ideas de su capital humano.

“Por ello, en Coca-Cola estamos convencidos de que habrá más y mejores ideas, y una mayor entrega y dedicación, en la medida que nuestros colaboradores tengan un buen balance vida-trabajo, uno de los temas más asociados con la calidad de vida en la empresa”, explica el directivo.

En Coca-Cola, detalla Gabriel Meneses, trabajan en cuatro corredores relacionados con el balance vida-trabajo y la calidad de vida: compensaciones y beneficios, desarrollo humano, cultura organizacional y capacidades organizacionales. Además, precisa que para poder ser un gran lugar para trabajar, una organización de alto desempeño y una empresa donde las personas gocen de un balance vida-trabajo, las personas deben percibir que la empresa realmente se preocupa por su bienestar.

“Como empresa queremos ser reconocidos como una empresa que se preocupa por temas de calidad de vida y balance vida-trabajo como una ventaja competitiva. Un enfoque holístico de políticas y prácticas lo hace posible, en un entorno donde el empleado no sólo está al tanto de todo lo que hace la empresa, sino que también se le escucha”, asevera el vicepresidente de Recursos Humanos.

Entre las políticas que Coca-Cola de México ha implementado en este sentido destacan:

– Gimnasio corporativo: Los colaboradores eligen a qué hora desean hacer ejercicio o tomar clases de spinning o aerobics, y tienen acceso a un médico del deporte. Cuenta con vestidores, regaderas y casilleros. De esta manera fomentan un estilo de vida activo y saludable desde el lugar de trabajo.

– La empresa tiene disponible en todo momento un médico en el corporativo para atender eventualidades que pudieran presentarse.

– Comedor: Cuenta con un extenso menú de desayunos y comidas que incluye opciones light. Los alimentos se preparan con la asesoría de un nutriólogo. El costo para los colaboradores es mínimo.

– Recientemente habilitó un cuarto de lactancia para las mamás.

– Dentro de la cobertura de gastos médicos para los colaboradores se ofrecen check-ups y diversas opciones de hospitales privados a los que pueden acudir.

– En materia de esquemas flexibles de trabajo, a partir de seis meses de trabajar en la empresa las personas pueden, con previa autorización de su jefe, trabajar uno o dos días a la semana desde casa o adaptar su horario de entrada y salida de acuerdo a sus necesidades personales o preferencias. En este programa, el cual se implementó apenas hace tres meses, ya están participando aproximadamente 70 de los 350 colaboradores del corporativo.

– Aunque la empresa no cuenta con guardería propia, tienen convenios con guarderías cercanas para el cuidado de los hijos de los colaboradores. La empresa y el colaborador se dividen el costo de la estancia.

– Servicios de banca en el corporativo, tintorería, lavado de auto y taller mecánico dentro de las instalaciones del corporativo, con el fin de que las personas tengan menos preocupaciones.

Muchas de estas iniciativas han sido propuestas por un comité interno, llamado Vive Más, cuyo mandato es hacer propuestas para energizar y motivar a la gente, fomentar su integración con la empresa y propiciar al balance vida-trabajo. En este comité participan colaboradores que representan distintas áreas de la empresa.

“La cultura de la empresa, basada en objetivos y resultados, pensando en el bienestar de los colaboradores, escuchándolos y atendiendo sus inquietudes, hacen posible el balance vida-trabajo.”

Gabriel Meneses
Vicepresidente de Recursos Humanos de Coca-Cola de México

Fuente: Reforma; Empresas, p. 2
Publicada: 3 de agosto de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

coca-cola-balance-vida

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

  • Me encanta el trato humanitario de convivencia que leo en el artículo. Soy fan de Coca Cola y realmente me gustaría trabajar ahí y he enviado mi curriculum. Saludos. Espero vernos en vivo y en directo pronto.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]