PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECobro de megamulta a Telcel afianzaría la fortaleza de la CFC

Cobro de megamulta a Telcel afianzaría la fortaleza de la CFC

La Comisión Federal de Competencia (CFC) tiene la oportunidad de afianzar la fortaleza que le dio el Congreso de la Unión al sostener la multa histórica que impuso el año pasado a Telcel, de acuerdo con Agustín Ramírez, abogado especialista en telecomunicaciones.

“Si se echa para atrás la multa, se dejaría endeble a la CFC porque es una multa histórica, aunque también tiene la posibilidad de reducir el monto”.
El próximo lunes 30 de abril, la CFC discutirá el recurso de reconsideración que interpuso Telcel.

Irene Levy, presidenta de Observatel, destacó el hecho de que la multa en sí no tendría efectos directos en el consumidor, pero “sí consiste en una medida que indirectamente ayudará a tener un mercado más sano y competitivo”.

Agustín Ramírez comentó que desde un inició no debió admitirse el recurso de reconsideración y mucho menos la recusación por la que queda fuera de la discusión Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.

En abril del 2011, la CFC impuso una multa de 11,989 millones de pesos a Telcel; sin embargo, en mayo del mismo año, una jueza federal admitió el juicio que promovió Telcel en contra de la multa que le fijó la CFC.

Ramírez dijo que la CFC se “juega parte de su prestigio” de lo que resulte la discusión, aunque seguramente la resolución que se tome el lunes no será la definitiva, pues es muy probable que Telcel recurra nuevamente al poder judicial.

La CFC sostuvo que la multa obedeció a que Telcel impone tarifas de interconexión a las empresas y esto modifica las condiciones de mercado, incluso las puede desplazar.

SENADO APRUEBA REFORMAS A LA CFC

El pleno del Senado de la República aprobó reformas para que la comisión antimonopolios pueda diferenciar entre los procesos de investigación e instrucción del procedimiento contra un agente económico presuntamente responsable de una práctica monopólica ilegal a una de concentración prohibida.

La reforma dota de mayores facultades al Secretario Ejecutivo de la CFC con el fin de que dirija las investigaciones de posibles prácticas ilegales y crea la figura del Comisionado Ponente, quien una vez agotado el procedimiento de competencia presentará una ponencia al pleno de la Comisión para que éste decida la resolución definitiva, “lo que permitirá que la toma de decisiones no se monopolice y que tanto la Secretaría Ejecutiva, el Comisionado Ponente y el pleno de la Comisión participen equilibradamente en la actuación del órgano regulador, generando un sano juego de pesos y contrapesos institucionales”.

Fuente: eleconomista.com.mx
Por: Claudia Juárez y Jorge Monroy
Publicada: 25 de abril de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR