RSE

Ciudades Inteligentes habilitan modelos de crecimiento sustentable

Iniciativa de “Smarter Cities” de IBM maximiza oportunidades de construir prosperidad sostenible en ciudades mexicanas

En el marco de la XXXVI Reunión Nacional del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, A.C (CIAPEM), celebrada en esta ciudad, IBM expuso su visión de “Ciudades Inteligentes” (Smarter Cities) y planteó cómo las ciudades están requiriendo más innovación a los líderes de los gobiernos y como se crean oportunidades a partir de la problemática actual.

Humberto Pérez, Líder de Soluciones para el Sector Público y Consultor de Smarter Cities en IBM México, expuso ante una audiencia compuesta por los responsables de las áreas de infraestructura tecnológica, de los municipios y estados de todo el país, la manera en la que las ciudades están siendo potencializadas tecnológicamente, al tiempo que los principales sistemas sobre los cuales están basados tanto su operación como los servicios ciudadanos, son instrumentados e interconectados.

Durante su conferencia, realizada en el World Trade Center Veracruz, Pérez detalló que las Ciudades Inteligentes (Smarter Cities) integran servicios clave para minimizar riesgos de tres formas: basándose en información para tomar mejores decisiones; anticipando problemas para resolverlos proactivamente; coordinando recursos para operar efectivamente.

Smarter Cities, un pilar específico de la iniciativa Smarter Planet lanzada por IBM en 2009, busca resolver los retos que se viven hoy y que el futuro pondrá sobre la mesa, mencionó Pérez, quien detalló los pasos previos para lograr una ciudad inteligente.

“Los líderes de hoy deben innovar a través de servicios para satisfacer y superar las expectativas del ciudadano”, expresó el directivo de IBM México. “Hay tres aspectos que son clave: planeación y administración, infraestructura, y el factor humano”.

En cuanto a la planeación y administración, dijo, es necesario diseñar e implementar un plan de la ciudad para desarrollar todo el potencial de ciudadanos y empresas, a la par que se ejecutan eficientemente las operaciones diarias. La infraestructura, por su parte, debe ofrecer servicios eficientes fundamentales que hagan una ciudad deseable para los ciudadanos. Y en el aspecto humano, es importante tener en cuenta que la prestación de servicios eficaces soportan las necesidades económicas, sociales y de salud de los ciudadanos.

“Es aquí donde los ofrecimientos que tenemos listos para ser implementados, permiten a un gobernador o presidente municipal ofrecer mayor calidad de vida a los ciudadanos, a través del portafolio de soluciones de Smarter Cities de IBM”, detalló Pérez.

Seguridad pública, gobierno, transporte, energía, salud pública y agua, son los diferentes escenarios para los cuales IBM cuenta con ofrecimientos específicos que solucionan los tres puntos clave mencionados anteriormente (planeación y administración, infraestructura, factor humano).

Así, para la planeación y administración ya existen aplicaciones que permiten optimizar la operación, cumplir con la ley seguridad pública y resolver la infraestructura urbana. Para la infraestructura, las soluciones involucran administración del transporte, del agua, de la red de servicios básicos y gestión de activos. En lo que respecta a la parte humana, ya hay gestión de programas sociales, indicadores de educación y salud pública.

“IBM hoy día cuenta con soluciones para operar ciudades en escenarios como aeropuertos, estadios deportivos, centros de espectáculos, redes de suministra de agua, alumbrado, recolección de basura, programas sociales, video vigilancia, etc.”, manifestó Pérez. “Así como también para lograr la participación ciudadana en la toma de decisiones y operación de la ciudad, al usar la tecnología móvil como un canal de acceso a la plataforma del Centro Inteligente de Operaciones de IBM”.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario