El Índice de Movilidad Urbana señala que solo estas tres ciudades invierten en movilidad urbana.

A pesar de que en México cerca de 50 millones de personas se mueven en transporte público, el gobierno ha decidido destinar el 80% del presupuesto para movilidad en pavimentación e infraestructura vial. Esto solo beneficia a quienes cuentan con autos particulares.

Mientras que el resto de los fondos se dividieron para transporte público, equipamiento para peatones, espacios públicos y ciclistas. Esta cantidad fue confirmada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el Índice de Movilidad Urbana (IMU).

Este Índice de Movilidad Urbana tiene como propósito crear una comparativa de las condiciones de movilidad de las ciudades más importantes del país y su capacidad para ofrecer alternativas de movilidad sostenible.

Índice de Movilidad Urbana

IMU evaluó 20 ciudades, que concentran el 43% de la población nacional y el 68% de la actividad económica urbana.

El informe comparte que ninguna ciudad del país cuenta con un alto nivel de movilidad y que solo tres cuentan con transportes adecuados: Valle de México, Saltillo y Guadalajara.

Estas tres ciudades, también resaltaron positivamente en materia social y productiva ya que cuentan con los salarios más altos y un crecimiento 2.3 más rápido que el resto.

Por su parte, el Valle de México obtuvo un buen puntaje por mantener una adecuada gestión de los recursos públicos destinados al transporte e infraestructura. Incluso es la que mayor destina para la movilidad del transporte público y cuenta con el mayor número de principios de movilidad.

Sin embargo, Villahermosa y Acapulco salieron muy bajas en estas materias debido a que los trabajadores ganan en promedio 6 mil 165 pesos al mes y se caracterizan por ser más inseguras.

Toluca y Cuernavaca cuentan con el porcentaje más alto de usuarios que han dejado de usar el transporte público por inseguridad.

¿Qué más abarca el Índice de Movilidad Urbana?

El Índice de Movilidad Urbana cuenta con 100 indicadores que abarcan desde movilidad en vías hasta accesibilidad sustentable.

También tiene siete subíndices: transporte seguro, accesibilidad y funcionamiento de la infraestructura urbana, contexto urbano, aire limpio, eficiencia y transparencia gubernamental, regulación y políticas públicas en favor de la movilidad y economía dinámica y competitiva.

Dentro de estos subíndices, Merida, León y Morelia fueron las ciudades más destacadas por lo siguiente:

Seguridad: Mérida es la ciudad con menor percepción de inseguridad en: la calle, automóvil y transporte público. Además, fue la ciudad con la menor proporción de encuestados que declararon haber dejado de usar el transporte público (un 6%) o de usar taxis (un 16%) por inseguridad.

Accesibilidad: León es la ciudad con mejor accesibilidad e infraestructura pues un 80% de los encuestados reportaron percibir respeto a los señalamientos y paradas establecidas por parte de los operadores de transporte público. Además, no reportó ningún siniestro vial donde la mala condición del camino fue la causa de choque en 2015.

Limpieza: es la ciudad que mejor cumple con las normas de la calidad del aire.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact