PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCitigroup pagará 7.000 millones para saldar litigio por hipotecas

Citigroup pagará 7.000 millones para saldar litigio por hipotecas

Citi

El banco estadounidense Citigroup anunció que aceptó pagar 7 mil millones de dólares para saldar litigios en el sector inmobiliario.

Citi dijo que asumirá un cargo por 3 mil 800 millones de dólares relacionado con dicho acuerdo, el cual afectó sus resultados, cuya utilidad neta cayó 96 por ciento a 181 millones de dólares en el segundo trimestre.

«El acuerdo anunciado hoy junto con el Departamento de Justicia, fiscales y la FDIC resuelve todos nuestros litigios en curso sobre la titularización de préstamos inmobiliarios RMBS (Residential Mortgage-Backed Securities) y CDO (obligaciones estadounidenses adosadas a créditos inmobiliarios)», señala el director general Michael Corbat en el comunicado.

Citigroup prevé pagar 4 mil 500 millones de dólares al Departamento de Justicia y 500 millones de dólares a la agencia estadounidense de garantía de depósitos bancarios, la FDIC, así como a fiscales de varios estados del país vinculados al caso.

Los 2 mil 500 millones de dólares restantes servirán para resarcir a los clientes estadounidenses de diferentes formas, por ejemplo con una reducción de préstamos inmobiliarios y otras ayudas en el sector, añade la empresa en el texto.

Tras conocer el acuerdo, las acciones del banco subían 3.7 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Este acuerdo pone un término a varios meses de negociaciones arduas entre el banco y las autoridades estadounidenses que habían amenazado hace un tiempo a Citigroup con llevarlo ante un tribunal penal.

El banco propuso al inicio de las negociaciones pagar 363 millones de dólares mientras que el Departamento de Justicia exigía 12 mil millones.

El origen de este caso se remonta a la crisis financiera de 2007-2008, provocada sobre todo por los préstamos «subprime», productos financieros, que comercializaron varios bancos, vinculados a deudores insolventes y que perdieron mucho valor con el derrumbamiento del sector inmobiliario.

En su reporte trimestral, el banco dijo que sus ingresos sumaron 19 mil 300 millones de dólares, una baja de 5.8 por ciento respecto al segundo trimestre de 2013.

El banco dijo que sus ingresos por operación con acciones bajaron 26 por ciento a 659 millones de dólares, mientras que por las operaciones en renta fija cayeron 12 por ciento a 3 mil millones.

Mientras que los gastos operativos de Citi bajaron 3 por ciento a 11 mil 770 millones de dólares, respecto al mismo periodo del año pasado y al primer trimestre de este año.

Los ingresos de su banca de consumo se redujeron 3.5 por ciento a tasa anual a 9 mil 380 millones de dólares, aunque subieron 0.9 por ciento en relación al primer trimestre del año. La banca de inversión generó ingresos de mil 340 millones, un alza de 16 por ciento respecto al segundo trimestre de 2013.

Además de su cargo de 3 mil 800 millones de dólares para litigios, Citigroup dijo que sus gastos legales para el trimestre bajaron a 402 millones, comparado con 832 millones de hace un año y de los 945 millones del primer trimestre del año.

Fuente: El Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR