Citibanamex y el Centro de Investigación y Estudios sobre sociedad civil presentan el libro generosidad en México II – ExpokNews

Constituye una herramienta fundamental para estimular la donación y fomentar la transparencia del sector filantrópico y del voluntariado mexicano.

Citibanamex Compromiso Social y el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC) presentaron el libro Generosidad en México II. Fuentes, cauces y destinos, una obra que reúne la información más actualizada y representativa del sector filantrópico y de voluntariado del país.

Contiene las cifras más relevantes y actualizadas disponibles sobre los donativos de dinero, tiempo y talento que empresas, fundaciones e individuos aportan a la sociedad para transformarla. Además, este nuevo volumen ofrece -por primera vez- algunos análisis de las tendencias más importantes del sector.

Generosidad en México II. Fuentes, cauces y destinos es la continuación de la investigación que se presentó en 2013. El estudio es coordinado por la doctora Jacqueline Butcher García-Colín, directora del CIESC, y basado en la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria (ENSAV) que cuenta actualmente con las bases de datos correspondientes a los años 2005, 2012 y 2016.

Asimismo, se trabajó con información que ofrece el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en cuanto a las donatarias autorizadas y una clasificación de las organizaciones que dan donativos con base en la actividad a la que se dedican, así como un análisis de su comportamiento en el tiempo.

Este trabajo constituye una herramienta fundamental para la toma de decisiones, estimular la donación y fomentar la transparencia del sector filantrópico y de voluntariado mexicano.

Los principales resultados del estudio son los siguientes:

· El donativo anual promedio del mexicano tuvo un crecimiento de 6.45% de 2012 a 2106. En 2012 las personas donaban en promedio 511 pesos y en 2016, 544 pesos.

· Durante 2016 el 56.8% de los entrevistados de 15 años y más reportó haber dado alguna donación monetaria.

· En 2016, los mexicanos donaron 27 mil millones de pesos; 88% de las personas que realizaron donaciones nunca pidieron un recibo para deducir impuestos y 4% lo pidió pocas veces.

· Entre las fundaciones donantes, predominan las que realizan donativos de más de un millón de pesos. Por ejemplo, en 2013, más de las dos terceras partes de las fundaciones donantes (71%) realizó donativos por un monto igual o superior a dicha cantidad.

· Casi la mitad de quienes han hecho acciones voluntarias, las comenzaron a realizar hace tres años y más, y un 20% lleva más de 10 años haciéndolas.

· En general, durante 2005, 2012 y 2016 no se observan diferencias socioeconómicas o de nivel de escolaridad entre aquellos que han participado con acciones voluntarias.

El evento fue presidido por Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex y con la participación de Esteban Moctezuma Barragán, presidente ejecutivo de Fundación Azteca, ambos representantes de las instituciones que respaldaron el financiamiento de esta investigación.

De igual manera se contó con la intervención de Jacqueline Butcher García-Colín, líder de este estudio y directora del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC); Lourdes Morales Canales, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana y Andrés Albo Márquez, director de Citibanamex Compromiso Social.

Comunicado de prensa.

Acerca del autor

ExpokNews