PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCinco mil ecologistas formarán “SOS humano” contra mineras en BCS

Cinco mil ecologistas formarán “SOS humano” contra mineras en BCS

Con el propósito de evitar que empresas mineras extranjeras se instalen en Baja California Sur, organizaciones ambientalistas no gubernamentales, tanto locales como nacionales e internacionales, lanzarán un SOS al mundo el próximo domingo 16 de enero en la playa de Tule.

Armando Sánchez, uno de los organizadores y miembro de la agrupación ecologista Niparajá, explicó que este llamado de auxilio al mundo consiste en realizar un SOS humano en la playa del Tule, donde participarán más de cinco mil personas.

“La idea es precisamente realizar un llamado con el SOS, vocablo de auxilio; como se sabe, estas empresas son internacionales, la intención es formar un SOS, que es el distintivo internacional de auxilio, y lanzarlo al mundo; esas empresas son internacionales, entonces nosotros también apelamos a la solidaridad internacional para defendernos del embate; son cinco empresas mineras las que actualmente pretenden instalarse en Baja California Sur, lo que suma una gran cantidad de recursos económicos, de ahí que tengan la capacidad de sobornar, corromper y comprar conciencias’’, expresó el ambientalista.

Sánchez destacó que “es la sociedad la que está defendiendo sus derechos de vivir en un estado limpio, con zonas naturales protegidas, mismas que están en riesgo de ser arrebatadas por una industria de las más depredadoras e irresponsables del mundo; es la sociedad quien se está enfrentando, porque las autoridades en todos los niveles parece que tienen mucha complacencia con ellos”.

Por su parte, Alejandra Berrón, organizadora y miembro de la agrupación El Agua vale más que el Oro, informó que todo se encuentra listo para la realización del macro-evento: “La idea es que una vez que llegue toda la gente se forme la palabra SOS, para después tomar una foto panorámica que se enviará a nivel nacional e internacional. Estamos organizando para que cada ciudadano adquiera un papel definitivo en el área que le corresponda, hay estacionamiento, filas, entradas y cada responsable se va a ubicar y va a resolver toda la logística que eso le implique; se les pidió a los participantes que vayan vestidos de color verde”.

Apoyo de Hoteleros. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del municipio de Los Cabos, Gonzalo Franyutti de la Parra, afirmó que el sector hotelero local coincide ampliamente con el Consejo Coordinador Empresarial en manifestar su rechazo total a la instalación de empresas mineras en suelo sudcaliforniano. “Rechazamos cualquier actividad que atente contra el bienestar del destino turístico o de su entorno ecológico”.

Canadá. Grupos ambientalistas de Canadá anunciaron que a la misma hora, 9:00 de la mañana, se sumarán simultáneamente al llamado de auxilio que hará Baja California Sur.

“Simultáneamente también se llevará a cabo una manifestación frente a la Embajada de México en Montreal”, informó Edith Mora Castelán, contacto de la agrupación Sudcalifornianos Organizados por la Sustentabilidad en Canadá.

La activista ecológica destacó que es importante que se realicen movilizaciones en Canadá contra la minería tóxica que se pretende instalar en Baja California Sur, toda vez que las empresas Vista Gold y Pediment Gold Corp son de esta nacionalidad.

“La intención es que se realice una movilización simultánea con lo que se va a realizar en El Tule; nosotros la realizaremos frente al consulado de México en Montreal, llevaremos pancartas alusivas al rechazo a la minería tóxica”, dijo.

Además refirió que una vez que se encuentre en Canadá buscará contacto con medios de comunicación de aquel país para que se conozca la situación de amenaza que tiene Baja California Sur por mineras canadienses, por lo que además se convocará a distintas agrupaciones ecologistas.

Fuente: Crónica, estados, p. 14.
Reportero: Pedro Mejía.
Publicada: 13 de enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1ecolo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR