PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCientos de jóvenes, incluyendo a Greta Thunberg en demanda vs Suecia

Cientos de jóvenes, incluyendo a Greta Thunberg en demanda vs Suecia

El cambio climático ya está ocurriendo, y quienes enfrentan las peores consecuencias son las generaciones presentes y futuras. Pero lejos de ser víctimas pasivas, están tomando acción, como lo hacen cientos de jóvenes activistas, incluida Greta Thunberg en demanda vs Suecia, según ABC News.

Lo anterior porque señalan que los esfuerzos climáticos son insuficientes por parte del gobierno. El documento que cuenta con el respaldo de más de 600 menores de 26 años, es la base de una denuncia formal para presionar a las autoridades a tomar decisiones concretas contra el calentamiento del planeta.

Thunberg en demanda vs Suecia

La demanda de los jóvenes es el reflejo de movimientos similares que están ocurriendo en todo el mundo. Si bien, en el caso sueco, los denunciantes sostienen su exigencia, tras la victoria del nuevo gobierno de la coalición de derecha —liderado por Ulf Kristersson—, y los rumores sobre la eliminación del Ministerio de Medio Ambiente en el país, que han despertado preocupaciones sobre su compromiso con la acción climática.

«Si las medidas climáticas del Estado fallan ahora, amenazan nuestros derechos humanos en el futuro».

Ida Edling, estudiante sueca de Derecho de 23 años.
denuncias-por-el-medio-ambiente-

El grupo que ha iniciado las acciones menciona que la estrategia actual del gobierno está infringiendo sus propias obligaciones legales en virtud del Acuerdo de París —que enuncia el objetivo de mantener la temperatura menor a 1.5 °C— y las metas de emisiones nacionales de Suecia, además presenta una amenaza para los derechos humanos de los jóvenes.

¿Incumple Suecia compromisos climáticos?

A pesar de que en la conferencia climática de la ONU, COP27 realizada en Egipto, los líderes trataron de mantener vivo el objetivo de limitar la temperatura, no aumentaron los llamados para reducir las emisiones de carbono. Los esfuerzos se vieron socavados por varias razones, entre ellos la crisis energética que enfrenta Europa.

No obstante, el sector joven que por mucho tiempo se ha etiquetado erróneamente como indiferente y con poco compromiso, está haciendo eco de sus voces sobre la crisis climática y fomentando la participación en iniciativas para hacer frente al calentamiento del planeta.

«Algunos pueden creer que somos demasiado jóvenes para comprender los riesgos y las realidades del cambio climático. Pero vemos sus efectos en nuestra vida diaria».

Gertrude, 16 años, Tanzanía.

Asimismo, Ida Edling, activista climático en Suecia, afirma que su nación estaba «aplicando una política climática cuya investigación es muy clara que contribuirá a un desastre climático en el futuro». Y es que el parlamento de Suecia señaló en 2017, que para 2045 sería cero emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera y emplearía 100% de energía renovable,

Pero el reciente ascenso del nuevo ministro, político conservador, Ulf Kristersson se ha traducido en una primera rebaja de la reducción de emisiones prevista en el sector de transporte y en una revisión a fondo de la estrategia energética, a raíz de la crisis energética creada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Jóvenes por la acción climática

Al respecto, el gobierno se ha negado a comentar sobre las acciones legales en curso. Lo claro es que los jóvenes están asumiendo un papel de liderazgo para influir, defender y exigir un cambio en el comportamiento climático, por uno más responsable, y una voluntad política más fuerte de los gobiernos.

Un ejemplo rápido de ello es el movimiento internacional #FridaysforFuture impulsado por Greta Thunberg, dirigido a presionar a los responsables políticos para que tomen medidas en contra del cambio climático.

Aunque eso no es todo, los jóvenes activistas climáticos han iniciado numerosas demandas contra gobiernos y empresas en los últimos años, con un éxito desigual. En uno de los casos de más alto perfil, en 2021, el tribunal supremo en Alemania dictaminó que el gobierno tenía que ajustar sus objetivos climáticos para evitar sobrecargar indebidamente a los jóvenes.

En respuesta, las autoridades germanas adelantaron su propósito de cero emisiones netas y establecieron pasos más ambiciosos a corto y mediano plazo para lograrlo. En cuanto a que, si cientos de jóvenes, incluyendo a Greta Thunberg en demanda vs Suecia ganen el veredicto, podrían forzar al gobierno a tomar acciones concretas, según Edling, portavoz de Aurora.

«File:Greta Thunberg at the Parliament (33744056508).jpg» by European Parliament from EU is licensed under CC BY 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR