PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCientíficos de México y EU hallan nuevas claves sobre el origen del...

Científicos de México y EU hallan nuevas claves sobre el origen del cáncer de seno

En uno de los mayores esfuerzos en la historia para secuenciar el genoma del cáncer de mama, científicos del Broad Institute de la Universidad de Harvard y el MIT, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), el Beth Israel Deaconess Medical Center, el Dana-Farber Cancer Institute y el Instituto de Enfermedades de la Mama FUCAM, han descubierto sorprendentes alteraciones en genes que nunca antes habían sido asociadas con este tipo de cáncer.

Estos hallazgos están publicados en el número del 21 de junio de la revista Nature, en un volumen especial que incluye una serie de artículos sobre la caracterización genética del cáncer de mama.

Entre los hallazgos de este estudio se incluye una translocación, nunca antes descrita, que da lugar a la fusión de dos genes llamados MAGI3 y AKT3. Este fenómeno se observó en un tipo raro de cáncer de mama conocido como triple-negativo, el cual no responde al tratamiento hormonal convencional. Sin embargo, ya se están investigando medicamentos que puedan atacar el trastorno ocasionado por la fusión de los dos genes.

En términos generales, la fusión de genes puede ocurrir dentro de un mismo cromosoma o entre dos cromosomas distintos, cuando un gen se une con otro dando lugar a un gen nuevo. El estudio permitió identificar que el nuevo gen de fusión participa en un proceso metabólico que controla el crecimiento celular, sin embargo, dado que trata de un gen alterado, ocasiona crecimiento sin control, una característica fundamental del cáncer.

Otra de las alteraciones previamente no reportadas encontradas en este estudio, consiste en mutaciones recurrentes en otros dos genes, las cuales se observan frecuentemente en cánceres de la sangre como la leucemia mieloide aguda. Sin embargo, es la primera vez que se detectan en un tumor sólido.

“Hemos encontrado genes que nunca hubiéramos pensado que estarían mutados en cáncer de mama” comenta el Dr. Alfredo Hidalgo Miranda, co-autor de correspondencia del artículo y jefe del Laboratorio de Genómica del Cáncer en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN). “Ése es precisamente el objetivo de llevar a cabo este tipo de análisis. Nos da la oportunidad de encontrar genes que no sospecharíamos que están involucrados en la génesis de este cáncer”.

Los científicos estudiaron muestras de cáncer de mujeres mexicanas y mujeres vietnamitas. El análisis confirmó la presencia de mutaciones ya conocidas en este tipo de cáncer y dio lugar a los nuevos hallazgos ya descritos.

El Dr. Matthew Meyerson, co-autor de correspondencia del artículo, investigador principal en el Instituto Broad y profesor de patología en el Dana-Farber Cancer Institute y de la Escuela de Medicina de Harvard, mencionó que “una de las principales lecciones aprendidas es la gran diversidad de mutaciones que dan lugar al cáncer de mama. Pienso que existen unos 50 genes con mutaciones en este padecimiento. Aún no comprendemos el papel que juega cada uno, sin embargo este tipo de estudios nos podrán ayudar a entenderlo”.

Los autores del estudio concluyeron, con base en los hallazgos presentados, que es fundamental continuar con el estudio de los procesos que permiten que las células se especialicen, así como de los factores que regulan esos procesos en la piel y las mucosas del organismo. Por lo pronto, se demostró que la translocación encontrada es capaz de transformar células normales en células cancerosas, además de que la proteína producida por el gen alterado es sensible a medicamentos que actualmente se encuentran en estudio.

Para comprender la forma en que se genera el cáncer de mama triple-negativo, se han iniciado ya estudios adicionales con modelos en ratón para comprender mejor la expresión de la proteína alterada en la glándula mamaria, así como los mecanismos por medio de los cuales dicha proteína promueve la ocurrencia de este cáncer. El paso siguiente será probar distintas sustancias químicas para ver cuáles son capaces de bloquear el efecto de la proteína defectuosa.

Más allá de los hallazgos científicos, este estudio representa uno de los mayores esfuerzos llevados a cabo para estudiar esta grave enfermedad en población mexicana y latinoamericana, lo cual ha sido posible gracias a la Iniciativa Slim en Medicina Genómica.

De acuerdo con el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General del Instituto Carlos Slim de la Salud, “la Iniciativa, una exitosa colaboración con el Instituto Broad y el INMEGEN, además de otras 14 instituciones nacionales de investigación y hospitales, apoya el descubrimiento de las causas genéticas de la Diabetes Mellitus tipo 2 y varios tipos de cáncer relevantes en nuestro país. Esta novedosa colaboración científica binacional está contribuyendo a colocar el genoma de la población latinoamericana en el mapa de la segunda generación de estudios globales en genómica de las enfermedades”.

El estudio se basó en el proyecto de caracterización de alteraciones en el genoma de tumores de mama iniciado en el 2008 en el INMEGEN, en colaboración con el Instituto de Enfermedades de la Mama FUCAM. En este proyecto se usaron diferentes plataformas de microarreglos para la clasificación de los tumores con base en sus patrones de expresión génica y con base en las alteraciones en el número de copias de DNA, el análisis de los cuales se realizó en colaboración con el departamento de genómica computacional del instituto y estuvo coordinado por la Dra. Claudia Rangel Escareño, co-primer autor del artículo de Nature. De esta forma, se contaba ya con un grupo de muestras de alta calidad y muy bien caracterizadas molecularmente.

Posteriormente se estableció la colaboración con el Instituto Broad y el Instituto Carlos Slim de la Salud, en el marco de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica. Gracias a este apoyo y la colaboración fue posible hacer la caracterización de secuencia de genoma completo. La secuenciación masiva de nueva generación se llevó a cabo en el Instituto Broad, el cual constituye uno de los centros de secuenciación más importantes del mundo.

«A pesar de que se analizaron muestras de pacientes mexicanas, no nos enfocamos en un análisis específico de alteraciones particulares de la población mexicana. Para hacer ese análisis será necesario analizar un número de muestras más grande, con la finalidad de obtener poder estadístico adecuado. Ya estamos trabajando en este sentido” comenta Alfredo Hidalgo.

Fuente: cronica.com.mx
Por: Bertha Sola
Publicada: 25 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR