Comunicados de Prensa

Científicos de México y EE.UU. suman esfuerzos ‎por la mariposa monarca

El evento reúne a expertos de México, Estados Unidos y Canadá.

Foro Monarca 2015

Científicos mexicanos y estadounidenses suman esfuerzos para coordinar el análisis de información con el fin de establecer las bases de la recuperación de la población de mariposas monarca (Danaus plexippus) en América del Norte.

El anuncio fue hecho hoy durante el Tercer Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca, que reúne en esta ciudad a expertos de México, Estados Unidos y Canadá, en un foro de dos días apoyado por los gobiernos de Michoacán y el Estado de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Alianza WWF-Telcel.

Desde 1993 se lleva a cabo el monitoreo de colonias de mariposas monarca que hibernan en los bosques del centro del país. A partir de 2003 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnat y la Alianza WWF-Telcel dan seguimiento sistemático a esta migración. La doctora Karen Oberhauser, de la Universidad de Minnesota, dirige el monitoreo de individuos en etapas tempranas (huevos y larvas) en los Estados Unidos. Los trabajos conjuntos‎ en Mexico y Estados Unidos correlacionarán el número de individuos de las etapas tempranas en Estados Unidos con las cifras de la superficie ocupada por las mariposas.

Como en años anteriores, los resultados del monitoreo en México se darán a conocer en enero, explicó Jorge Rickards, Director General de Campo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México. “Al complementarse ambos monitoreos se podrá tener una idea de cuántas hectáreas de bosque serán ocupadas por las mariposas durante la hibernación, con base en el número de larvas y huevos que se monitorean en Estados Unidos”, detalló Rickards, al apuntar que en esta investigación intervendrán científicos de ambos países.

En la Universidad de Minnesota, donde se desarrolla el Proyecto de Monitoreo de Larvas de Monarca (Monarch Larva Monitoring Project-MLMP), serán monitoreados los sitios de reproducción de la región este de Estados Unidos, y en México los sitios de hibernación en la región de la monarca, en el Estado de México y Michoacán.

Las monarca que hibernan en México migran hasta 4,200 km desde Canadá y los Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel y pino en los límites de Michoacán y el Estado de México.

Las principales amenazas para esta especie en América del Norte son: la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido a la disminución del algodoncillo (principal alimento de sus larvas) por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo; la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México; y  las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México. La combinación de estas amenazas ha ocasionado la dramática disminución de las mariposas que hibernan en México, que en 2013-2014 alcanzó la menor superficie forestal ocupada por colonias en dos décadas.

La deforestación y la degradación de los bosques de la zona núcleo de la Reserva Monarca por tala clandestina se redujeron drásticamente gracias al compromiso de los ejidos y comunidades indígenas de la Reserva, los esfuerzos de vigilancia y pago por servicios ambientales por parte de las autoridades mexicanas, y los apoyos de filántropos y empresas mexicanas e internacionales como Telcel, la Fundación Carlos Slim y la Fundación Yves Rocher de Francia, que promueven negocios sustentables para los pobladores.

Desde 2003 la Alianza WWF-Telcel, en coordinación estrecha con las comunidades locales, los gobiernos de los estados y el gobierno federal, trabaja en la protección, restauración y manejo sustentable de los bosques de la Reserva Monarca. En conjunto han reforestado 10,793 ha con la plantación de 10.7 millones de árboles nativos producidos en 12 viveros comunitarios, que generan 270 empleos. También ha apoyado negocios sustentables con 23 módulos de producción de hongos y 2 de artesanías, el funcionamiento de 12 brigadas de vigilancia comunitaria para la protección de 37,500 ha de bosques y a 1,340 prestadores de servicios turísticos con capacitación y equipamiento. Con actividades de comunicación y educación ambiental ha sensibilizado a miles de persona acerca de la importancia de conservar este fenómeno migratorio.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact