PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECientífico acusa a BP de sobornar a expertos

Científico acusa a BP de sobornar a expertos

Un prominente científico estadounidense acusó a la británica British Petroleum (BP) de sobornar a expertos que investigan la marea negra en el golfo de México para retrasar la publicación de datos, en entrevista con la cadena BBC.

El presidente de la Asociación Americana de Profesores Universitarios (AAUP), Cary Nelson, aseguró a la emisora que BP había pagado dinero a investigadores para que determinadas informaciones no salieran a la luz durante algún tiempo.

“Una compañía gigantesca intenta comprar el silencio de profesores universitarios”, sostuvo Nelson. Aunque la petrolera londinense ha admitido haber contratado a más de 12 científicos estadounidenses, niega que los expertos estén sometidos a restricciones. Nelson acusó a la compañía de intentar obtener ventaja en los próximos procesos judiciales con las informaciones de los expertos y agregó que pruebas comprometedoras podrían haber sido ocultadas.

Abogados del grupo energético quieren vincular a los científicos con la compañía mediante los contratos a los que la BBC aludía ayer. Según esa información, los investigadores tendrían que gestionar su trabajo con los abogados del grupo petrolero.

La revelación se produce un día después de que uno de los técnicos de Deepwater Horizon afirmara que una de las alarmas de la plataforma estaba desconectada la noche en que se hundió, matando a 11 operantes y provocando el vertido.

Los barcos que luchan contra el derrame de crudo en el golfo de México comenzaron ayer a regresar al área afectada después de que se disipara la amenaza de la depresión tropical Bonnie, aunque reanudar labores para sellar definitivamente el pozo averiado tomará de siete a 10 días.

El almirante retirado de la Guardia Costera, que coordina por parte del gobierno de EU la respuesta al vertido, Thad Allen, señaló que la plataforma que perfora el pozo auxiliar y los entre 10 y 15 barcos que tuvieron que ser evacuados por Bonnie comenzaron a regresar ayer.

Perforaciones en Libia

En las próximas semanas, British Petroleum comenzará a realizar perforaciones submarinas ante la costa libia, señaló ayer un portavoz de la compañía.

“Las perforaciones se iniciarán en pocas semanas”, dijo David Nicholas a la agencia DPA, confirmando así un informe del diario Financial Times.

La firma británica compró a Libia los derechos de explotación hace tres años por un valor de 900 millones de dólares.

Fuente: El Universal – el mundo, p. A26
Publicada: 25 de julio 2010

Click sobre la imagen para ampliar

cienti

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR