PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaCFO Coalition for the SDGs: mayor inversión del sector privado hacia el...

CFO Coalition for the SDGs: mayor inversión del sector privado hacia el desarrollo sostenible

El Pacto Mundial de la ONU, la mayor iniciativa de sostenibilidad empresarial del mundo, ha anunciado hoy el lanzamiento de la “CFO Coalition for the SDGs”, durante su Annual Local Network Forum en Dubái.

Se trata de una plataforma en la que los directores financieros y otros directivos de empresas de todo el mundo pueden colaborar con sus homólogos, inversores, instituciones financieras y organismos de la ONU para elaborar principios, marcos y recomendaciones con objeto de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a las finanzas de las empresas y crear un mercado para las inversiones en ODS. Está formada por un CFO Leadership Group (grupo de liderazgo de directores financieros) que guía el trabajo de la Coalición y un número de Signatarios que se comprometen con los “CFO Principles on Integrated SDG Investments and Finance” (Principios del CFO sobre inversiones y finanzas integradas en los ODS).

La ONU ha calculado que el mundo tendría que gastar entre 3 y 5 billones de dólares anuales para cumplir los ODS de aquí a 2030, y la actual pandemia de Covid-19 ha aumentado esa estimación en 2 billones de dólares anuales.

La Coalición cree que el compromiso y la colaboración mundial son fundamentales para cerrar la brecha financiera necesaria para cumplir los ODS y se plantea como objetivo:

  • Aprovechar los compromisos creíbles de los directores financieros de la Coalición para canalizar billones de inversiones corporativas hacia los ODS y crear un mercado de 10 billones de dólares destinados a financiar los ODS para 2030.
  • Ampliar el CFO Leadership Group de 70 a 100 participantes para 2022.
  • Impulsar una comunidad de 1.000 directores financieros signatarios de los “CFO Principles on Integrated SDG Investments and Finance” para 2024.

Los directores financieros del grupo de liderazgo tienen la oportunidad de liderar o codirigir y participar en líneas y grupos de trabajo específicos para desarrollar recomendaciones, marcos y mejores prácticas para guiar las inversiones corporativas hacia los ODS. Los signatarios de los “CFO Principles on Integrated SDG Investments and Finance” pueden acceder a una serie de guías y herramientas de la Coalición y pueden participar en eventos y actividades organizados a través de sus redes locales del Pacto Mundial de la ONU.

En su intervención durante el acto de presentación, Marie Morice, directora de finanzas sostenibles y codirectora de la Coalición, dijo:

«Con nuestra nueva CFO Coalition for the SDGs, esperamos dar la bienvenida a nuevos participantes que colaborarán con nosotros y nos apoyarán en la creación de nuevas herramientas financieras y en la configuración de políticas para encauzar billones de dólares de inversión privada hacia el desarrollo sostenible».

Jerome Lavigne-Delville, asesor principal de finanzas sostenibles y codirector de la CFO Coalition for the SDGs, declaró:

«Los directores financieros tienen un papel de liderazgo a la hora de establecer y alinear objetivos de sostenibilidad y financieros. Esto, no solo nos ayudará a asegurar un futuro mejor, sino que también es un buen negocio: las investigaciones muestran cada vez más que las empresas que se comprometen con objetivos de sostenibilidad superan siempre a las que no lo hacen. La CFO Coalition for the SDGs está a la vanguardia de un nuevo movimiento que reconoce a los directores financieros como los arquitectos de la creación de valor a largo plazo».

Los 70 directores financieros que forman parte del CFO Leadership Group ya se han comprometido a invertir colectivamente más de 500.000 millones de dólares en favor de los ODS.

«Nos estamos embarcando en una nueva fase increíblemente emocionante de esta iniciativa a medida que convertimos la Coalición en un movimiento global», dijo Scott Mather, director de inversiones de PIMCO y copresidente de la Coalición. «La movilización de los directores financieros puede crear la escala que necesitamos para ayudar a financiar los ODS, al tiempo que amplía los mercados con instrumentos como los bonos vinculados a la sostenibilidad y a los ODS».

Alberto De Paoli, director financiero del Grupo Enel y copresidente del CFO Leadership Group, afirmó:

«El lanzamiento de CFO Coalition for the SDGs representa un nuevo hito en nuestro viaje, que emprendimos en diciembre de 2019 junto con un pequeño grupo de directores financieros que compartía una visión para impulsar la integración de la sostenibilidad dentro de las operaciones empresariales. Con esta nueva fase, pretendemos involucrar a miles de directores financieros, para ampliar nuestra comunidad global, que desempeñará un papel fundamental en la movilización de billones de inversiones corporativas para cerrar la brecha financiera que necesaria para cumplir con los ODS y crear valor compartido sostenible para todos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR