PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCerveza se verá afectada por cambio climático

Cerveza se verá afectada por cambio climático

El cambio climático es la consecuencia de no cuidar el planeta tal y como lo debíamos hacer. Se trata de un fenómeno que poco a poco está afectando cada una de las cosas que nos rodea y que por ende, ha traído serias repercusiones tanto a la salud como a la calidad de vida de cada uno de los seres vivos.

Por ello, es importante crear consciencia y tomar acción para que éste no siga avanzando con el ritmo que tiene. El cambio climático también está afectando a la siembra y cosecha, y no sólo de algunos frutos, también está afectando a un grano que varias personas amamos: la cebada.

Así es, el cambio climático está afectando el rendimiento de la cebada y en los próximos años, será peor. La cebada es el principal grano usado para elaborar la bebida alcohólica más popular del mundo: la cerveza.


El cambio climático está afectando el rendimiento de la cebada y en los próximos años, será peor.

Twittea esta frase.


Esto significa que si hay menos cebada, habrá escasez de cerveza, por lo tanto habrá subidas de precio.

En el peor escenario, China sufrirá la mayor escasez de este siglo, seguida de Estados Unidos, Alemania y Rusia, indicó el estudio, publicado en la revista Nature Plants. 

De acuerdo con el estudio que concluye esto, en las próximas décadas habrá eventos climáticos extremos con olas de calor y sequías cada dos o tres años se producirán en la segunda mitad del siglo si las temperaturas aumentan al ritmo actual.

Cabe mencionar que durante los eventos extremos está previsto que los rendimientos promedio de la cebada a nivel mundial disminuyan entre 3 y 17%, dependiendo de las condiciones.

Respecto a los precios, éstos se verán reflejados en mayor cantidad en Irlanda, Italia, Canadá y Polonia, afectando casi en un 40%.

En Irlanda, por ejemplo, durante los eventos climáticos extremos, los precios de una botella de medio litro, aumentarán desde cerca de 2.50 dólares hasta los 5 dólares.

Por su parte, el profesor de economía del cambio climático en la Universidad de East Anglia y autor principal del estudio, Dabo Guan, dijo que los problemas con la cerveza palidecen en comparación con otros inducidos por el clima, como la seguridad alimentaria, los daños causados ​​por las tormentas y la escasez de agua dulce.

Sin embargo, las amenazas que está bebida tradicional tiene, es un indicador de que incluso los consumidores en los países desarrollados no pueden escapar a los efectos de un planeta cambiante.

“El cambio climático nos afectará a todos, no sólo a las personas que están en India o en países africanos”, dijo Guan en referencia al estudio, que no consideró los efectos del cambio climático en otros ingredientes básicos de la cerveza.

Para que esta situación no afecte a la producción de cebada, la disponibilidad que hay para su fabricación y la evolución de los precios, un grupo de investigadores recopiló datos sobre las olas de calor y periodos de sequía sucedidos desde 1981 en las principales regiones donde se cultiva el cereal.

Todas las predicciones señalan que ambos fenómenos climáticos aumentan en frecuencia e intensidad. Anotaron también el rendimiento medio de las cosechas y su merma tras cada uno de estos episodios. Después proyectaron el modelo hacia el futuro, ajustándolo a los distintos escenarios climáticos posibles que dependen de cómo reduzcan los humanos las emisiones que calientan el planeta.

Entre los resultados se encontró que aún cumpliendo con las metas establecidas por la ONU, habrá un aumento de los fenómenos climáticos extremos.

«Podríamos pensar en guardar cebada de los buenos años para usarla en los malos. No sería mala idea si no fuera porque la calidad del cereal se resiente cuando se almacena más de unos meses y, al menos hasta ahora, la cebada ensilada no se ha usado para hacer cerveza, comenta en un correo Steven Davis, que investiga los efectos del cambio climático en la Universidad de California en Irvine y es coautor del estudio. «Así que un 17% es un descenso significativo del suministro de cebada, lo que provocará cambios sustanciales en el consumo y precio de la cerveza».

De acuerdo con El País, la consecuencia más evidente de estas tensiones será un proceso paralelo de aumento del precio de la cerveza y descenso relativo de su consumo. Con datos de 2011, China, EE UU y Brasil, con España en octavo lugar, son los países que más cerveza beben. Sin embargo, en consumo per cápita la clasificación la encabezan los irlandeses (con 138 litros por persona y año), seguidos por casi todos los países centroeuropeos.

Tras los eventos climáticos extremos, la cerveza consumida descenderá en términos globales en un 16%, unos 29.000 millones de litros, una cifra cercana a la que consumen hoy los EE UU. Mientras, su precio podría doblarse en los peores años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR