PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaCerrando el Ciclo: más que transformar vidrio, transforma vidas

Cerrando el Ciclo: más que transformar vidrio, transforma vidas

Independencia económica, tiempo para la familia, satisfacción personal. Se dice fácil pero llegar a un lugar que te permita conciliar esas tres cosas no es tan sencillo. Al menos no lo había sido para Josefina. Ni tampoco para Rocío.

Después de la muerte de su mamá y de ser despedida del trabajo, a Josefina le agobiaba encontrar una ocupación que le permitiera generar un ingreso y tener tiempo suficiente para su pequeño hijo. Estaba pasando por una etapa fuerte, así describe ella el momento que vivía en ese momento. Chío se dedicaba al hogar, aunque decir eso en pretérito no es del todo cierta, ¿qué mujer no se dedica al hogar, independientemente de todo lo demás que tenga que hacer? Con tres hijos y una dependencia económica del papá de ellos, “tenía muchos miedos al cambio”, reconoce. Estas eran sus situaciones de vida antes de conocerse y de llegar a Cerrando el Ciclo. Ahí conocieron el proyecto que cambiaría sus vidas.

Cerrando el Ciclo busca contribuir al reciclaje de vidrio en México a través de la innovación, concientización y el emprendimiento social; para lograrlo brinda una alternativa económica a mujeres al tiempo que despierta ciudadanas con una fuerte conciencia ambiental.

Josefina y Chío son parte de las 15 mujeres que participaron en los talleres y capacitaciones que ofrece la organización a interesados en conocer los procesos de reciclaje de las botellas de vidrio y, posteriormente, se les ofreció la oportunidad de integrarse al equipo de Cerrando el Ciclo, que hoy integra a 17 personas interesadas en la transformación del vidrio. En tan sólo dos años, Chío ha llegado a ser la encargada del taller donde se fabrica 80% de la producción de Cerrando el Ciclo, desde joyería hasta artículos decorativos para el hogar, como macetas, o utensilios domésticos, como vasos y botaneros. “El hecho de que mis hijos se sientan orgullosos de que su mamá sea ahora alguien muy diferente, feliz, con mucha confianza en sí misma e independiente, comprometida, creativa y con economía propia me llena de satisfacción. Disfruto apoyar a mis papás, pagar no solo mis gastos sino mis gustos. Disfruto mucho ser yo en esta etapa”, comparte.

Para Josefina, ser parte de Cerrando el Ciclo le hace sentir que contribuye con su granito de arena para un consumo saludable. También le ha permitido aprender a superar obstáculos y tener satisfacciones personales. «Pertenecer a este equipo es sinónimo de orgullo y de comprender que con esfuerzo, conocimiento y práctica todo se puede», asegura.

Es motivante ver cómo las mujeres van transformándose en nuestro taller, dice Julia Novelo Tavera, co-fundadora y directora de Marketing y Programas Sociales de Cerrando el Ciclo. En esa evolución, las mujeres pasan de la falta de experiencia, la inseguridad en algunos casos, a la motivación, seguridad y convicción. “La capacitación no es la solución, pero sabemos que estamos poniendo una semilla y podemos ver el desarrollo de nuevas capacidades y habilidades”.

En Cerrando el Ciclo no sólo creen en el proverbio chino que dice: “No le des pescado, enséñale a pescar”, sino que le han agregado una segunda idea: “Para enseñar a pescar, tienes que ser pescador”.

«Nuestro objetivo es predicar con el ejemplo y ser una organización que genera sus propios recursos, demostrando que se puede emprender con la transformación de un residuo», agrega.

Para Leticia Palacios Islas, directora de Operaciones y Comunicación de Cerrando el Ciclo, «la satisfacción de todo lo anterior es la mejor parte de mi trabajo, ¿cómo no sentirme orgullosa de estar en un proyecto tan integral? Hacemos más que sólo transformar botellas de vidrio, transformamos vidas».

Con motivo del mes de la mujer, Cerrando el Ciclo reafirma su compromiso con las mujeres, a las que a través de sus talleres ha impulsado a tener una mejor calidad de vida.

Parte de la labor de la organización es promover la equidad de género, dando a las mujeres la facilidad de desarrollar sus habilidades y capacidades. Detrás de cada producto fabricado en Cerrando el Ciclo hay una historia que lleva pasión, amor y esfuerzo.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR