PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCerca de 81 millones de menores viven en la pobreza en Latinoamérica

Cerca de 81 millones de menores viven en la pobreza en Latinoamérica

Según la investigación de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), existe una gran heterogeneidad entre países como Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú, donde más de dos tercios de los niños son pobres.

Por el contrario, en Chile, Costa Rica y Uruguay menos de uno de cada cuatro niños malvive en la pobreza, precisan los datos contenidos en el estudio ‘Pobreza infantil en América Latina y el Caribe’.

El estudio, realizado entre 2008-2009, midió múltiples dimensiones de la pobreza infantil en América Latina y el Caribe, vinculando cada una al cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que entró en vigencia en 1989.

El sondeo tomó en cuenta factores como la nutrición, acceso a agua potable, conexión a servicios de saneamiento, la calidad de la vivienda y el número de personas por habitación, asistencia a la escuela y acceso a medios de comunicación e información, cuya privación contribuye a un cuadro de pobreza y exclusión social.

Posibles medidas para una solución

Además, el análisis consideró el nivel de ingresos de sus hogares y la capacidad potencial de que estos recursos puedan satisfacer sus necesidades básicas. Según el estudio, la única manera de erradicar la pobreza infantil es que los Gobiernos lleven a cabo políticas sociales, de empleo y macroeconómicas de forma integral.

«Esto requiere asignar mayores recursos para promover los derechos de la infancia, asegurar un entorno protector, aumentar la provisión y la calidad de los servicios, como también ampliar los sistemas de protección social», afirmaron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, y Bernt Aasen, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, en el prólogo del documento.

En materia de políticas públicas, el informe indica que para avanzar en la superación de la pobreza infantil es necesario invertir en la infancia y reducir las persistentes desigualdades socioeconómicas, territoriales, étnicas y de género presentes en todos los países de la región.

Finalmente, detalla las intervenciones públicas multisectoriales que deberían ponerse en marcha para acabar con la pobreza infantil, especialmente asegurar los derechos a la alimentación y a la salud, al agua, al saneamiento, a la educación y a la información.

Por otro lado, de forma simultánea, el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Adail Contreras, ha afirmado que el mayor logro de el organismo al que pertenece en los últimos años fue «bajar los índices de la pobreza» de 44% a 30%.

Al abrir las jornadas regionales sobre Participación Ciudadana, Contreras señaló que esa reducción ha sido posible por la aplicación de políticas sociales en el área y vislumbró el futuro de la CAN como un organismo que transite con una «agenda social», junto a la «economía y el comercio».

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue invitado de honor a la apertura de estas jornadas, en la que ministros y expertos de los países miembros de la CAN expondrán sus experiencias sobre participación ciudadana. La Comunidad Andina de Naciones está integrada por Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú.

Fuente: El Mundo.es
Publicada: 18 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR