RSE

CEMEX, primer lugar del Ranking de Responsabilidad Social Empresarial 2013

Cemex

Este 2013, CEMEX México se convirtió en la compañía con el primer lugar en el Ranking de Responsabilidad Social Empresarial, que otorga la Revista Mundo Ejecutivo auditado por el Centro IDEARSE de la Universidad Anáhuac, esto debido a que a lo largo de 25 años la empresa cementera ha alcanzado grandes logros como: ser el primer corporativo en aplicar el diagnostico ISO 26000 en México, reducir 137 mil toneladas de CO2, inscribir a 2.6 mil niños en escuelas de fútbol y contar con 7 mil voluntarios para acciones de desarrollo social en 2012.

De acuerdo con la revista Mundo Ejecutivo, el programa de desarrollo sustentable de CEMEX ha permitido beneficiar a 3.9 millones de mexicanos con acciones-persona, impulsando el crecimiento profesional y personal de más de 420 comunidades cercanas a las instalaciones del estado de Nuevo León.

Este ranking mide el desempeño y desarrollo socialmente responsable de las compañías más grandes de México, donde CEMEX es seguido por Coca-Cola de México. BBVA Bancomer, Femsa y Grupo Bimbo completan el top 5.

martha-herrera-lider-en-rse-de-cemexA este respecto, Martha Herrera, directora de Responsabilidad Social de CEMEX, mencionó que los programas de RSE de la empresa en México abarcan aspectos de vinculación y desarrollo de la comunidad, cuidado y preservación del medio ambiente, ética empresarial y calidad de vida en la organización, en donde han participado más de 5.6 millones de personas a lo largo de 11 años.

Entre los programas aplicados destacan: los Centros de Desarrollo Comunitario, los Viveros, Mejora tu Calle, las Academias de Fútbol y de Béisbol, entre otros, que trabajan de manera conjunta con comunidades, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y empresas.

Bajo el objetivo de mejorar las áreas de oportunidad del mercado local, desde el 2005  CEMEX participa en el Programa Cadena de Valor con Cemefi para que pequeñas y medianas empresas que forman parte de su cadena de valor (proveedores clientes o contratistas) incorporen a su operación prácticas de responsabilidad social apoyando a un total de 24 empresas.

Para ello se apoya en aspectos de gestión empresarial a las Pymes involucrando a más de 5 mil proveedores y 3 mil distribuidores.

viviendas

El rescate de vivienda digna

En México, se calcula que entre 40 y 50 por ciento de la población no tiene capacidad de acceso a créditos para adquirir una vivienda digna. Partiendo de estas cifras, CEMEX estableció un sistema en el que las familias de escasos recursos pudieran adquirir fácilmente bloques de concreto para auto construir su casa y, al mismo tiempo generar empleos.

Por medio de este programa la compañía ha construido más de 100 mil viviendas en 14 años.  Aunado a ello, creó el proyecto de Centros Productivos de Autoempleo con el propósito de generar soluciones económicas y sociales en el segmento de la autoconstrucción para las familias de menores ingresos.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact