PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasCaso Coca-Cola. El impacto en Santa Inés Yatzeche

Caso Coca-Cola. El impacto en Santa Inés Yatzeche

Por: Miguel Pallares

La comunidad de Santa Inés Yatzeche, en Oaxaca, hoy tiene un nuevo rostro.

Esther Bernardino Vázquez es una de las mujeres beneficiadas con una de las 60 estufas libres de humo construidas por la Industria Mexicana de Coca-Cola en esta comunidad.

«Antes estábamos seis horas o más arrodillas. No sé ni cómo explicarlo, porque ya todo es fácil, ya no hay humo», nos dice durante una visita a su hogar.

La Industria Mexicana de Coca-Cola destinó una inversión de más de 2.5 millones de pesos en una serie de proyectos en esta comunidad que incluyeron estufas libres de humo, una planta purificadora de lluvia y un mural llamado Mujer Fuerte.

En esta comunidad donde los hombres dejan sus hogares para emigrar a otro país y donde las mujeres tienen que hacerse cargo de sus familias con diversas actividades como la venta de tlayudas, la inversión de la IMCC llegó al corazón de estas familias.

El primer proyecto consistió en la construcción de 60 estufas libres de humo, realizadas de la mano de Save The Children.

Las estufas permiten a las mujeres zapotecas productoras de tlayudas no sólo tener una mejor posición al momento de fabricar sus productos, también evitan la inhalación de humo y una mayor productividad.

El proyecto incluye la capacitación, tanto personal como empresarial, para las mujeres con el objetivo de incrementar sus ventas, sus canales de comercialización y su visión de emprendimiento.

«Hace un año y medio llegamos a Santa Inés Yatzeche, aquí en Oaxaca, y nos enamoramos de esta población, porque desde hace 10 años la IMCC apoyamos el empoderamiento económico de las mujeres», nos dice Sergio Londoño, vicepresidente de asuntos públicos, comunicación y sustentabilidad de Coca-Cola México.

A través de Fundación Coca-Cola, relata Londoño, detectaron la oportunidad de apoyar a estas 60 mujeres y también a la comunidad.

«Ellas tenían que arrodillarse, aspiraban el humo de la leña, porque no tenían condiciones adecuadas para desarrollar su actividad económica. Tenían que caminar entre 6 kilómetros al día para vender entre 300 y 500 tlayudas en poblaciones cercanas», destacó el directivo en entrevista con este columnista.

Con el objetivo de ofrecer una solución integral, agrega Londoño, se buscó instalar una plata purificadora de agua de lluvia para que se tuviera disponibilidad de este vital líquido.

También la IMCC convocó a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para poder vender las tlayudas en restaurantes y puntos de venta de los negocios asociados a un precio justo.

La IMCC trabajó en conjunto con Fundación Coca-Cola (FCC), Coca-Cola FEMSA México y el apoyo de las autoridades municipales para lograr este impacto en la comunidad.

En Santa Inés Yatzeche habitan cerca de 970 personas, de las cuales más del 70% son mujeres, quienes a su vez son el sustento de sus familias.

Agua Limpia

La comunidad de Santa Inés Yatzeche también tiene una nueva Casita de Agua.

Se trata de una planta purificadora de lluvia, ubicada en la explanada del Ayuntamiento, que permite garantizar la calidad y disponibilidad del agua.

El proyecto se concretó de la mano de Fundación Coca-Cola México en colaboración con la organización Global Environment & Technology Foundation (GETF) y la asociación civil Neta Cero.

En el evento, la IMCC inauguró la primera fase de un sistema de captación pluvial de gran escala sobre el nuevo Techo Manantial, el cual tiene una capacidad para almacenar y filtrar mil litros de agua.

«Fundación Coca-Cola tiene la misión de transformar de manera positiva las vidas de las personas que habitan nuestras comunidades mexicanas», afirmó en entrevista Daniela Rodríguez, directora de Fundación Coca-Cola México.

Fundación Coca-Cola tiene 3 ejes de trabajo, añade Rodríguez, el empoderamiento económico con un enfoque en mujeres: acceso al agua en calidad y cantidad, así como reciclaje comunitario.

De ahí que la comunidad oaxaqueña se alineó con la estrategia de la fundación y de la industria.

Durante un evento que convocó a medios locales y nacionales, IMCC inauguró el mural «Mujer fuerte» en el que las productoras de tlayudas son las protagonistas de la obra realizada por el muralista oaxaqueño Freddy Adalberto Ramírez Cruz.

Él artista fue ganador de un concurso que se realizó a nivel local y que buscaba retratar las tradiciones, raíces e identidad de Santa Inés Yatzeche.  

Este mural se suma al resto que ha inaugurado la IMCC a nivel nacional, como parte de su iniciativa #ElAmorMultiplica, con el objetivo de reforzar el vínculo con las comunidades.

«El impulso al empoderamiento económico de la mujer es fundamental para nosotros, verlo reflejado en el mural nos va a recordar siempre a las mujeres fuertes de la comunidad», señaló Catherine Reuben, directora de asuntos públicos de Coca-Cola FEMSA México.

Hoy Santa Inés Yatzeche no sólo tiene nuevos hornos o una planta purificadora. La comunidad tiene un nuevo aire de empoderamiento, donde las mujeres son las principales protagonistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR