PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoCasi un millón de niños necesitan ayuda tras el terremoto de Nepal

Casi un millón de niños necesitan ayuda tras el terremoto de Nepal

Foto: Google.com
Foto: Google.com

UNICEF y Plan Internacional advierten de que son los más afectados. Entre el 40 o el 50 % de la población afectada son menores de 18 años. Nepal es uno de los países con mayor índice de explotación infantil. Las fuertes lluvias pueden empeorar aún más las condiciones en el país.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado de que al menos 940.000 niños que viven en áreas gravemente afectadas por el terremoto registrado el sábado en Nepal necesitan ayuda humanitaria «de manera urgente». La ONG Plan Internacional recuerda, además, que algunas de las áreas más afectadas son las comunidades de la casta “dalit” o “intocables”, uno de los colectivos más pobres y marginados de Nepal.

“Ha habido más de 60 réplicas, algunas de ellas de 6,7 en la escala de Richter. No hay saqueos, algunas personas incluso están cantando. Es duro, muy duro, seguir adelante, pero sé que el pueblo de Nepal lo hará», ha explicado este domingo la directora regional de UNICEF para Asia Meridional, Karin Hulshof.

El terremoto de magnitud 7.8 que el sábado golpeó Nepal se ha cobrado hasta el momento la vida de 3.726 personas en ese país, según el Ministerio de Sanidad nepalí, que ha aumentado la cifra oficial en más de 500 personas en pocas horas. Otras 6.538 han resultado heridas. La cifra, previsiblemente, será superior ya que continúan las labores de búsqueda de supervivientes o cadáveres entre los escombros.

En un comunicado, UNICEF ha advertido de que las fuertes lluvias pueden empeorar aún más las condiciones en Nepal. «Esta crisis deja a los niños particularmente vulnerables, el acceso limitado a agua potable y saneamiento pondrá a los niños en riesgo de contraer enfermedades que se transmiten por el agua, mientras que algunos niños pueden haber quedado separados de sus familias», ha dicho la agencia de Naciones Unidas.

En declaraciones a Europa Press desde Katmandú, la coordinadora del programa de protección de la infancia de UNICEF Nepal, Virginia Pérez, ha explicado que ya antes del seísmo había problemas de «explotación infantil, tráfico de niños y violencia de género», por lo que en la agencia de la ONU temen que «vaya a peor». Antes del terremoto, Nepal ya era uno de los países con mayor índice de explotación donde el trabajo infantil es un problema que afecta a un tercio de los niños.

Además, también existe un problema de malnutrición entre los niños nepalíes que «seguramente irá a peor y aumentarán los casos» tras lo ocurrido.

Según ha explicado Pérez, alrededor del 40 o el 50 % de la población afectada por el terremoto son menores de 18 años. En estos momentos, ha añadido, es difícil realizar aún una valoración precisa de las necesidades a cubrir pero ha dejado claro que lo más prioritario es ofrecer cobijo, agua y saneamiento, así como alimentos y medicinas.

Además, la responsable de UNICEF ha indicado que, en contra de lo que se piensa, «Katmandú no está tan afectado» sino que los daños se han producido principalmente en el valle de Katmandú y en especial en algunas localidades situadas en la falda de la montaña donde el acceso es más complicado.

Desde la ONG Plan Internacional advierten de que algunas de las áreas más afectadas son comunidades de la casta de los “dalit” o “intocables”, uno de los grupos más pobres y marginados de Nepal, que viven en comunidades vulnerables, lo que provoca que sus necesidades de ayuda sean aún más acuciantes y urgentes.

“La verdadera fotografía del desastre solo aparecerá cuando hayamos evaluado por completo la situación fuera de Katmandú. Nuestra prioridad es asegurar que la infancia y la población más vulnerable se encuentra segura y a salvo”, ha apuntado Unni Krishnan, director de respuesta a desastres de Plan Internacional.

El gobierno de España ha fletado un avión que previsiblemente volará este lunes con unas 30 toneladas de ayuda mientras el ministro español de exteriores, José Manuel García-Margallo, que se encuentra de visita en la India, ha anunciado que su propio avión participará en las tareas de evacuación de los ciudadanos españoles.

Fuente: Rtve

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR