PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECasi 1.8 millones pierden su trabajo por maltrato

Casi 1.8 millones pierden su trabajo por maltrato

1malttTrixia Valle, directora de Fundación en Movimiento, en la lucha contra el bullying, explica en entrevista que 60 por ciento del desempleo en México se deriva de este problema.

De los 15 millones 144 mil mexicanos que componen la Población Económica Activa, al menos 1 millón 784 mil pierden su trabajo anualmente por maltrato de superiores o compañeros. Además, 80% está descontento o inconforme con su empleo, ya sea por los bajos salarios, horarios extremos y desventajas contractuales de su empresa, según explicó en entrevista para MILENIO Trixia Valle, directora de Fundación en Movimiento, en la lucha contra el Bullying.

El fenómeno del maltrato laboral, conocido también como mobbing, causa además enfermedades como gastritis, estrés, infartos o incluso ideas suicidas.

“Casi 60% del desempleo se deriva de roces laborales”, explicó Valle.

La investigadora y autora del libro Mobbing o acoso laboral. No tengo ganas de ir a trabajar, de editorial Trillas, explicó que la Organización Interamericana del Trabajo (OIT) ya reconoció el maltrato en el trabajo como un problema grave que afecta la productividad, el desempeño y dignidad del trabajador.

El psicólogo alemán Heinz Leymann definió por primera vez el mobbing en 1990: “Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el empleo”.

El miedo a perder el trabajo hace que las personas aguanten el maltrato laboral, lo que provoca enfermedades como la gastritis, ataques de ansiedad y de pánico, palpitaciones y hasta infartos e intentos suicidas.

“El estrés vuelve a la persona incompetente en sus actividades familiares, laborales, académicas y sociales. La persona puede llegar a un grado de deterioro significativo, puede volverse violenta con su familia, abandonar los estudios o bajar las calificaciones, ausentarse constantemente del trabajo y disminuir su productividad, tener conflictos con el patrón y los compañeros”, abundó Valle.

“Consumen grandes cantidades de alcohol, cafeína, nicotina, cocaína y sustancia médicas en exceso como son los tranquilizantes de venta libre. Hay gente que llega a los servicios hasta que revienta, intenta suicidarse o cae en una profunda depresión”, aseguró la experta.

En México el hostigamiento laboral de un superior a través de gritos y humillaciones, injurias y burlas crueles de parte de los compañeros, indiferencia y exigencias imposibles de satisfacer, se encuentra penalizado en el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo.

Ley endeble

El abogado laborista Néstor de Buen aseguró que el maltrato laboral sucede todos los días y en todas partes, con una impunidad lamentable. “Basta preguntar a cualquier empleado si el trato personal y las formas en que la gente de cierto rango se dirige hacia él son educadas o bien evidencian un grado de maltrato”.

De acuerdo con De Buen hay mil formas de maltratar al trabajador: vigilancia extrema, amenazas, indiferencia, discriminación, retención de pagos y postergación de vacaciones, perjuicios causados maliciosamente por el patrón, en sus herramientas o útiles de trabajo o hasta breves estallidos de violencia verbal ocasionados al calor de la presión diaria, lo que ya sería motivo suficiente, de acuerdo con lo establecido en la ley, para denunciar o por lo menos para hacer una reclamación”.

No obstante a que la Ley Federal del Trabajo protege a los trabajadores, son pocas las denuncias que se han presentado por este tipo de maltrato o acoso.

Si el trabajador, menciona, contara con un sindicado honorable y democrático conseguiría que se hiciera efectivo el artículo 992, de la Ley Federal del Trabajo, relativo a las responsabilidades y sanciones cometidas por los patrones contra las normas laborales. La cuantificación de las sanciones pecuniarias se establece tomando como base de cálculo la cuota diaria de salario mínimo general vigente, en el lugar y tiempo en que se cometa la violación.

Aunque hay otras opciones, como acudir a la inspección del trabajo o reclamar ante un tribunal mediante una Junta de Conciliación y Arbitraje, De Buen explicó que ninguna de las dos alternativas daría resultado. “Eso simplemente se volvería una situación más incómoda para el trabajador, no sólo le va a costar dinero, le va a costar despido, le va a costar todo”.

Claves

Estrés

• El IMSS reporta que el estrés laboral causa insomnio, gastritis, agotamiento, dolores de espalda, dermatitis e hipertensión.

• A lo largo de dos años, el instituto registra que 97% de los pacientes desarrolló depresión y 90% problemas de ansiedad.

• Si el estrés deriva en depresión la persona padecerá consternación, fatiga constante, pérdida del apetito y desinterés por actividades diarias.

• Un estudio reciente de Gran Bretaña señala que el mobbing es la razón de por lo menos 30% de los casos de enfermedades vinculadas con el estrés.

Fuente: Impreso.milenio.com
Publicada: 16 de septiembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR