PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConstrucción SustentableCasa de bambú con refrigeración natural

Casa de bambú con refrigeración natural

Ante la necesidad de frenar el daño ambiental ocasionado por la actividad humana y replantear los hábitos cotidianos y la forma en que vivimos, cada vez surgen más modelos de arquitectura sustentable, que no solo buscan aprovechar al máximo los recursos naturales de primer alcance, sino reducir su impacto ambiental, desde la construcción hasta su operación. Uno de estos proyectos es precisamente el que te presentamos a continuación: una casa de bambú con refrigeración natural.

El estudio de arquitectura Cardenas Milan diseñó una eficiente casa de bambú con refrigeración natural a través de agua subterránea; el diseño y los planos están inspirados en el Feng Shui y busca ser una construcción con una huella de carbono mínima.


El estudio de arquitectura Cardenas Milan diseñó una eficiente casa de bambú con refrigeración natural por medio de agua subterránea, el diseño está inspirado en el Feng Shui

Twittea esta frase.


Esta casa ubicada en Zhejiang, una provincia de China, pretende ayudar a que la región cuente con más proyectos de arquitectura sustentable y fomentar esta práctica con los próximos complejos y construcciones.

La casa de bambú con refrigeración natural utiliza para su construcción materiales que se encuentren disponibles localmente y que permitan el ahorro de energía; de esta manera se vuelve un edificio rentable.

Para reducir el uso de energía debido a la climatización, la casa utiliza agua subterránea junto con una bomba de calor geométrica para la calefacción y refrigeración interior. De acuerdo con los desarrolladores este sistema es un 25 por ciento más eficiente que los sistemas convencionales, esto significa un ahorro importante.

El funcionamiento y sistema se basan en un fenómeno natural: al excavar en el suelo, la temperatura se estabiliza sin importar el clima exterior. El sistema lo que pretende es aprovechar esta temperatura uniforme para climatizar la casa.

“Nuestra propuesta explora la posibilidad de minimizar las emisiones de carbono, maximizar la protección ambiental y el desarrollo ecológico mediante el uso de elementos naturales disponibles en el área, como sol, agua, plantas, viento y otros materiales naturales para lograr una casa innovadora y de alto estándar para el contexto chino”. Declara el estudio en su página.

Para la estructura, los arquitectos desarrollaron un sistema modular de construcción con bambú, de geometría precisa y conexiones de aluminio ligero, que permiten un montaje, desmontaje y transportación más sencillos.

La sostenibilidad para nosotros no es solo el uso de materiales naturales como el bambú, también el diseño de soluciones de construcción adecuadas.”

El estudio de arquitectura Cardenas Milan aplicó algunos principios del Feng Shui para el diseño de esta casa de bambú con refrigeración natural. Consta de nueve cuadrados en cada planta; el interior está construido con muros divisorios medios, con el objetivo de que la ventilación y energía positiva fluyan por todo el lugar.

Los desarrolladores optaron por el bambú para la estructura de la casa, un material renovable y resistente, que crece en abundancia en la región.

El bambú como material de construcción

El bambú es la planta que absorbe la mayor cantidad de dióxido de carbono durante su ciclo de vida. Desde que se siembra puede ser utilizado para fines de construcción y vivienda en aproximadamente tres años; es el árbol con mayor crecimiento.

Sus características principales para la construcción son la flexibilidad y alta resistencia a la tensión, esto permite que se vuelva un material altamente resistente a los sismos, y en caso de que un muro de bambú colapse su peso causa daños menores.

La construcción con bambú es rápida y fácil, sin embargo sí se requiere de mano de obra especializada para trabajarlo, aunque en las zonas donde crece, que es generalmente en climas cálido y húmedo, hay muchas personas que saben manejarlo.

El bambú puede ser combinado con otros materiales de construcción como madera, arcilla, cal, cemento, hierro galvanizado y hojas de palma, de acuerdo con lo disponible en la zona y la inversión y costos del proyecto.

El bambú puede ser utilizado para tejados, cimientos, muros o como partes de la casa o construcción. En Japón, Java y Malasia el bambú es usado en la arquitectura de forma más artística.

Y tú ¿construirías o vivirías en una casa de bambú con refrigeración natural? ¿Qué opinas del proyecto? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR