PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoCarga verde para acero sería de $1,662 millones

Carga verde para acero sería de $1,662 millones

Impuesto verde

De aprobarse el gravamen de 70.68 pesos por tonelada de dióxido de carbono lanzada al medio ambiente que impulsa el gobierno federal en su propuesta de reforma fiscal, dicho tributo costaría a las firmas acereras cuando menos 1,662 millones de pesos, lo que representa 8% del total que se busca recaudar por el impuesto (22,400 millones de pesos).

Lo anterior, considerando que en el 2014 el sector produzca al menos las 18 millones 95,000 toneladas de acero que produjo en el 2012, y tomando en cuenta que por cada tonelada producida del metal se emiten 1.3 toneladas de dióxido de carbono, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

Así, el año pasado, el sector emitió 23.5 millones de toneladas de CO2, poco más de la mitad de las 40 millones de toneladas emitidas por Petróleos Mexicanos (Pemex) el año pasado. La Canacero aduce, no obstante, que el nivel de 1.3 toneladas de CO2 producidas por tonelada de acero en México está por debajo del promedio mundial, que se ubica en 1.8 toneladas.

Durante el tercer Congreso de la Industria Siderúrgica, que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad de México, los acereros enfatizaron que intensificarán su cabildeo en el Congreso, con el fin de que el gravamen tenga una tasa progresiva, luego de que Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría del Medio Ambiente federal, dijera que el también llamado impuesto verde “llegó para quedarse”.

“México es el único país del mundo que por ley debe reducir los gases, y la meta es bajarlos 30% para el 2020. Si México quiere alcanzar la meta no está sujeto a la buena voluntad del Secretario ni del gobierno. Debemos cumplir por ley”, sentenció Guerra Abud.

El sector siderúrgico es el primer consumidor privado de electricidad, al absorber 2.7% del consumo energético total, y de gas natural seco, al participar con 13.9% del consumo. Asimismo, esta industria ocupa 4.8% del volumen nacional de transporte de carga, de acuerdo con la Canacero.

No obstante, Alonso Ancira, presidente de la Canacero, defendió la importancia de la industria acerera para la manufactura de implementos para la generación de energía renovable, por lo que llamó a reconsiderar la imposición de gravámenes a la siderurgia, considerando que además ésta padece de los efectos adversos de la competencia desleal del acero importado, especialmente de China, indicó.

“Demostremos que la industria acerera es indispensable, las presas no existirían en esta industria, las torres eólicas se producen 100% en la industria; cuando se afecta al corazón del país, que es la industria acerera, se afecta a toda la cadena, entonces, tendríamos que importar. Por eso debemos ser muy cuidadosos cuando ponemos ciertos impuestos”, indicó.

Impacto Ambiental

70.68 pesos es el monto de gravamen que busca imponer el gobierno federal por tonelada de CO2 lanzada a la atmósfera.
1.3 toneladas de CO2 produce en promedio la industria siderúrgica en México por cada tonelada que produce de acero.
18.1 millones de toneladas de acero se produjeron en México durante el 2012.
1.8 toneladas de CO2 es el promedio de producción en el mundo por tonelada de acero, según la Canacero.

Fuente: El Economista

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR