Ambiental

Car pooling, la respuesta de las empresas al Hoy No Circula

Ciertas empresas han buscado alternativas para hacer más fácil la movilidad.

Ciudad vía shutterstock

Ciudad vía shutterstock

La contaminación que afecta a la Megalópolis en los últimos meses ha provocado que el programa Hoy No Circula endurezca sus reglas y, sin importar el holograma ni año de los automóviles, estos tengan que descansar un día a la semana y un sábado al mes, aunque en caso de contingencia puede llegar hasta tres días.

Por ello, distintas empresas en la Ciudad de México han comenzado a adoptar distintas medidas para facilitar a sus empleados moverse a su sitio de trabajo o bien, dar la opción de laborar desde casa.

La consultora Willis Towers Watson realizó una encuesta a más de 120 corporaciones con oficinas en la capital mexicana, la mayoría de ellas ubicadas en la zona poniente, al sur y en Santa Fe, aunque también se consideraron otras del centro y norte de la metrópolis.

Ahí notaron que el “car pooling” o compartir auto entre los empleados es la acción que más se ha impulsado ante el ajuste del programa Hoy No Circula, pues será implementado por 41 por ciento de las corporaciones; el beneficio consiste en promover y ayudar en la organización de esta estrategia, mismo que en algunas organizaciones es gestionado por los propios empleados que viven cerca y tienen horarios que empatan.

La segunda acción más recurrente es el Home Office, o trabajar desde casa, aunque el 10 por ciento de las empresas participantes ya contaban con dicho beneficio, a raíz del programa Hoy No Circula, ha crecido a 40 por ciento el total de compañías que ya tienen esta práctica, o bien, que estarán buscando implementarlo para sus oficinas.

“Los beneficios de trabajo remoto se están considerando principalmente para áreas y/o puestos con relativamente poca movilidad, que las funciones y que las herramientas lo permitan, excluyendo en la mayoría de los casos las áreas de ventas”, se puede leer en el comunicado de la consultoría.

El reembolso de taxi o cualquier otro tipo de gratificación, como asignación de un monto adicional de gasolina por usar un auto personal y no provisto por la empresa sólo aplicará en el 24 por ciento de las empresas participantes y principalmente para el personal de ventas (81 por ciento) que por la propia naturaleza de su posición, requiere mayor movilidad.

“La flexibilidad es la estrategia clave dentro de las organizaciones que están implementando acciones puntuales para facilitar la movilidad de los empleados, que van desde la modificación de horarios de entrada, iniciando operaciones desde las 07:00 horas, horarios escalonados dependiendo del área operativa y hasta la suspensión temporal de control de retardos en los días que no circula el automóvil del empleado. Por otro lado, la consideración de cambios de largo plazo ha empezado a ser evaluada por las organizaciones, tales como el cambio de los automóviles de Directores y Ejecutivos por automóviles híbridos”, detalla el estudio.

La mayoría de las empresas participantes pertenecían al ámbito de los servicios financieros, seguido de los enfocados en ciencias de la salud, alta tecnología y comercio.

ALTERNATIVAS AL TRANSPORTE PÚBLICO

Cientos de trabajadores acostumbrados a moverse en automóvil han visto un desafío de movilidad en los ajustes al programa Hoy No Circula, pues en algunos casos el transporte público no tiene acceso fácil a sus lugares de trabajo o, en otros, simplemente optan por no utilizarlo.

Ante ello, hay opciones que desde antes de esta contingencia hacían esfuerzos para ofrecer a los automovilistas alternativas más “verdes”, tal es el caso de Bla bla Car, una plataforma para conectar personas que depende de sus necesidades pueden ofrecer compartir su auto o bien buscar viajes en coche a bajo precio.

Así, se buscan las rutas parecidas y los precios que cada conductor pone a cada asiento disponible en su auto, se observan los perfiles y reseñas de cada persona, y en un sólo click se contacta.

Otro más es el servicio de renta de autos Carrot, una especie de EcoBici pero con automotores desde 50 pesos la hora, con gasolina y seguro incluidos.

Además, los servicios como Easy Taxi, Uber y Cabify, suelen poner promociones por primer uso o como estímulo para compartir el recorrido.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]