PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCapitalinos sienten culpa por las inundaciones en CDMX

Capitalinos sienten culpa por las inundaciones en CDMX

Las recientes inundaciones en la Ciudad de México han afectado a muchas viviendas y a muchos de los ciudadanos.

La mayoría, se sienten culpables porque saben que la basura que se tira en las calles ha contribuido a esto. Debido a esta situación, la encuestadora Heras realizó una serie de preguntas donde algunos ciudadanos dicen no saber si es responsabilidad de ellos o del gobierno. El 47% dijeron que era culpa de los que habitamos la Ciudad.

Una cuarta parte de los encuestados dijo que las autoridades no se dan abasto para poder quitar toda la basura que se encuentra en los drenajes mientras que el 12% piensa que las inundaciones son a causa de la infraestructura mal planeada por la población tan grande que hay en CDMX. Para el 15%, la responsabilidad recae no sólo en uno de los puntos mencionados, sino en los tres.

La Secretaría de Protección Civil capitalina ha señalado que la mitad de las inundaciones son ocasionadas por la basura que obstruye los desagües. Cabe mencionar que la ciudad encabeza la lista de las zonas que más se inundan en el país junto con el Estado de México, Baja California y Veracruz, estados que enfrentan entre 100 y 500 inundaciones cada año, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La mayoría de los encuestados dijo que el gobierno no está haciendo nada para poder acabar con la basura que se encuentra en las calles de la ciudad, ya que 6 de cada 10 asegura que las autoridades no han acudido a limpiar el desagüe de su colonia, y 7 de cada 10 dice que no ha visto que se limpien las coladeras de las principales avenidas de la ciudad.

Es por eso que la mayoría de los ciudadanos se prepara para futuras inundaciones: el 60% de los capitalinos cree que dadas las condiciones en las que se encuentran las coladeras en sus colonias es posible que se inunden las calles de su localidad.

La basura y las inundaciones

En México, se producen 86 mil toneladas diarias de desechos, el 13% están en las calles y el 87% restante en los basureros.

Ello ha provocado que el 5% de los encharcamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias sean provocados por la basura. De acuerdo con Notimex, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que cuando los desperdicios se tiran de manera desordenada, obstruyen la corriente de agua de lluvia, propiciando su estancamiento, lo que genera un foco de infección y, a su vez, un peligro para la salud.

Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México la basura impide el rápido desalojo de la lluvia del drenaje se extraen 22,00 toneladas de basura y unos 26 mil metros cúbicos de azolve.

¿Qué hacer para que no se inunden las calles?

Para evitar la inundación de las calles se deben mantener las coladeras limpias para evitar que se tapen, depositar los restos en su lugar, no arrojarlos a espacios públicos, alcantarillas, barrancas y ríos.

También podar los árboles, recoger las hojas y las ramas para que no obstruyan el paso del agua e informar a las autoridades de los cambios en los ríos y quebradas, como el olor y el aumento o disminución del flujo de agua.

Revisar las obstrucciones de sumideros y otras estructuras que impidan el desagüe de agua de lluvia, también reportar vehículos que descarguen cascajo o desechos en forma clandestina.

Es importante rescatar la idea de tirar la basura en su lugar. Todo es cuestión de educación que se le debe inculcar a los niños y a todas las personas que incurran en tirar la basura en lugares no apropiados. Algunas escuelas ya lo están fomentando y en algunas empresas también lo están haciendo.

Si tú tienes una empresa, crea campañas para impulsar la separación y reducción de basura con el fin del cuidado del medio ambiente.

Hay que recordar que los gases de efecto invernadero son producidos por el gran número de contaminantes que hay en el mundo y esto nos está afectando directamente por la producción de dióxido de carbono.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR