PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCapacitación virtual en RSE gana terreno en Latino América

Capacitación virtual en RSE gana terreno en Latino América

En los últimos años las pymes han ganado terreno y mostrado interés en temas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), lo que demuestra que ésta no sólo debe ser una estrategia de las grandes firmas y compañías.

A nivel continental esta tendencia ha provocado un aumento en la creación de centros especializados que orientan y capacitan sobre los temas, y un caso específico es CapacitaRSE, que nace en Argentina en julio del 2006 con el objetivo de apoyar la formación y capacitación de individuos y organizaciones como agentes de RSE a través de Internet y el e-learning.

“Permite a nuestros alumnos generar marcos de conocimiento mucho más amplios al poder compartir en aula virtual experiencias de distintos países tanto por parte de docentes como de los demás participantes”, aseguró Fernando Legrand, coordinador académico.

A pesar de ser una empresa completamente virtual, sus integrantes comparten la idea de que la RSE no es una moda o mera filantropía, sino una filosofía que lleva al desarrollo humano responsable y ve por un mejor futuro para las generaciones próximas.

La RSE en Latinoamérica

En su trayectoria de cinco años, el campus virtual del centro ha atendido a más de 500 personas de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Honduras, Venezuela, México, España. La relación con nuestro país comenzó en el 2009 a través de una alianza con la consultora Köst, con lo que cinco alumnos del DF y Guanajuato se capacitaron de manera virtual.

De esta vasta trayectoria, Legrand opinó: “En el ámbito de la RSE regional hay disparidades. En México, el modelo filantrópico y de solidaridad tiene mucha fuerza aún y aparece como gran desafío la inclusión de las pymes en estas prácticas. En Argentina ocurre algo similar, pero cada vez con menos participación de lo filantrópico. Gracias al nacimiento de una red de nodos impulsores de la RSE a lo largo y ancho del país, son muchas las pymes que se sumaron en los últimos dos años a esta ola”.

Comentó que en países como Chile y Perú se cuentan con una promoción de la RSE “descentralizada”.

Foros on line

Ésta es una de sus nuevas apuestas, diseñada para darle voz a “nuestros alumnos y exalumnos que se encuentran en posiciones de gestión a nivel profesional y que compartan cómo aplican la RSE en sus empresas”, afirmó Legrand.

El 27 de julio se llevará a cabo el Foro Mujer y RSE en el que participarán cuatro directoras de área con el objetivo de informar cómo influye la mirada femenina en la gestión de responsabilidad social. (http://capacitar.se/MujeryRSE)

CapacitaRSE está conformada por:

Argentina: Cintia Vanesa Días, pedagoga y directora educativa de CapacitaRSE; y Fernando Legrand, periodista especializado en RSE y coordinador académico.

Estefanía Salazar, periodista, coordinadora de prensa y Luis Manuel Carapaica, internacionalista, consultor en temas de Estrategia y RSE.

María José Calvimontes, master en Comunicación, country mánager y docente asociada en temas de conciliación vida-familia y ecología humana.

Jenny Marcela Melo, master en Ciencias Sociales, docente asociada en temas de negocios inclusivos.
Fuente: El Economista, Emprendedores Sociales, p. 36.
Por: Diana Salado.
Publicada: 26 de julio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR